Teorías implícitas lectoras de profesores de inglés en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-007

Palabras clave:

teorías implícitas, comprensión lectora, profesores de lenguas, profesores en formación, México

Resumen

La investigación del pensamiento del profesorado en formación sobre la lectura es pertinente debido a las problemáticas de comprensión lectora en nuestro país, por lo cual el objetivo de este trabajo es describir las teorías implícitas lectoras de un grupo de estudiantes de una licenciatura que forma profesores de inglés. Se empleó la escala de teorías implícitas de la comprensión lectora con un enfoque cuantitativo descriptivo, y se identificaron tres teorías implícitas: crítica receptiva, retórica y literaria. Los resultados apuntan a que una mayoría de los participantes sostiene la teoría implícita crítica receptiva, que se centra en la crítica ideológica y la inferencia de mensajes implícitos. Un grupo más pequeño sostiene la teoría implícita retórica, enfocada en la evaluación y contrastación de fuentes, que resulta funcional para la comprensión lectora en la universidad. La teoría implícita literaria, funcional para la comprensión de géneros literarios, es la menos extendida. Estos hallazgos constituyen indicios de que los profesores en formación del contexto deben mejorar su preparación para la lectura retórica y literaria.

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Biografía del autor/a

Rosa Isela Sandoval Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: creencias de futuros profesores de inglés y procesos de enseñanza-aprendizaje en inglés.

María del Rosario Reyes Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México

Doctora en Educación Internacional. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: creencias sobre la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la lectura en lenguas extranjeras.

Sandra Valdez Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México

Doctora en Neurociencias Educativas. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Líneas de investigación: metodologías en la enseñanza aprendizaje de lenguas, motivación por el aprendizaje y uso de recursos en el aprendizaje.

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Publicado

2023-08-17

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta