Justicia curricular: significados e implicaciones

Authors

  • Gabriela de la Cruz Flores

Keywords:

currículo democrático, equidad educativa, igualdad educativa, justicia curricular

Abstract

En este artículo, analizamos el concepto de justicia curricular y sus diversas implicaciones para el campo de la educación, en general, y para los centros educativos y la práctica pedagógica, en particular. El concepto de justicia curricular cobra peso en las sociedades democráticas contemporáneas porque la vida escolar representa un microsistema de la ciudadanía y los valores que rigen las estructuras socioculturales en las cuales se desenvuelven los individuos; al mismo tiempo, la dinámica escolar realimenta, reconfigura y transforma los espacios externos al ámbito educativo, como la familia, el campo laboral y la comunidad en su conjunto. Justicia curricular evoca no sólo al derecho a aprender, sino a que dichos aprendizajes sean valiosos para la gestión de la autonomía y la participación activa en las esferas públicas y privadas de la sociedad contemporánea. Concluimos que el concepto de justicia curricular orientado a la promoción de aprendizajes significativos y valiosos es una vía potente para reestructurar los centros educativos y la vida al interior de las aulas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriela de la Cruz Flores

Doctora en Psicología. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre equidad e inclusión educativa, evaluación educativa, y tutoría en educación superior.

References

Como citar este artículo: de la Cruz, G. (enero-junio, 2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/616

Published

2016-05-04