La hermenéutica filosófica de Gadamer

Autores/as

  • LUIS ARMANDO AGUILAR

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

Hans Georg Gadamer (1900-2002) es considerado el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea. La hermenéutica o arte de la interpretación es antiquísima, se remonta a los orígenes de la escritura y a la necesidad de encontrar el sentido de los textos. La obra del teólogo alemán Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher marca un giro decisivo en la historia de la hermenéutica. Hasta antes de él se conocían hermenéuticas específicas de las disciplinas dedicadas a interpretar los textos legales, literarios o religiosos. Schleiermacher propuso la sistematización de la hermenéutica general como arte del comprender mismo, que sirviera de base a las teorías y metodologías para la interpretación de textos. Gadamer se propuso desarrollar una nueva teoría de la experiencia hermenéutica en toda su extensión, recogiendo los hallazgos de Schleiermacher y otros pensadores, como Wilhelm Dilthey y Martin Heidegger. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LUIS ARMANDO AGUILAR

Doctor en Filosofía por la Escuela Superior de Filosofía de Münich. Autor de los libros “En el límite del universo. La visión cosmológica de Stephen Hawking”(1993) y de “ El derecho al desarrollo”(1999). Profesor-investigador del doctorado de Filosofía de la Educación del ITESO. 

Descargas