Formación profesional: integrando saberes éticos y de desarrollo sostenible. Caso práctico para ingeniería

  • Darinka del Carmen Ramírez Hernández
  • María Soledad Ramírez Montoya
  • Pedro Pablo Ramírez Moreno
Palabras clave: formación profesional, educación en ingeniería, ética, desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo presentamos un caso práctico de formación profesional que incorpora elementos de ética y desarrollo sostenible en el aprendizaje del área de ingeniería y cuyo propósito es lograr aprendizajes para la vida profesional. Partimos de las preguntas de investigación: ¿cuáles serían los aprendizajes en aspectos de ética y desarrollo sostenible en alumnos de ingeniería que realizan un proyecto que involucra visita a una planta de bioenergía? ¿En qué nivel de aprendizaje perciben los alumnos que se lograron los objetivos de ética y de desarrollo sostenible planteados por el profesor a través de la realización del proyecto? El método utilizado es de tipo mixto y entre los hallazgos se encuentran aprendizajes en el tema de ética: conciencia, actitud crítica y valoración frente a problemas laborales y de impacto social, y en desarrollo sostenible: actitud crítica y valoración frente a los problemas del medio ambiente.

Biografía del autor

Darinka del Carmen Ramírez Hernández

Doctora en Innovación Educativa. Profesora del Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Sus líneas de investigación abordan la innovación educativa en ingeniería, estrategias de enseñanza y tecnología educativa.

María Soledad Ramírez Montoya

Doctora en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo. Profesora-investigadora titular en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Sus líneas de investigación versan sobre la innovación educativa, estrategias de enseñanza y formación de investigadores educativos.

Pedro Pablo Ramírez Moreno

Doctor en Desarrollo Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Profesor-investigador en la UACh. Sus líneas de investigación abordan el desarrollo de los sistemas, productos y aplicación de series de tiempo en proyecciones de variables económicas.

Publicado
2015-12-03
Sección
Artículos de investigación, sección abierta