Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia

  • André Abovsky
  • Jorge Antonio Alfaro Rivera
  • María Soledad Ramírez Montoya
Palabras clave: ambientes virtuales, relación interpersonal, formación de investigadores educativos, capacidad empática, manejo de conflictos

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar un análisis de las características psicológicas establecidas entre los asesores tutores y tesistas en los foros virtuales de interacción durante el proceso de formación de investigadores educativos en la construción de la tesis de posgrado en la modalidad a distancia. Fueron establecidos dos constructos teóricos para este estudio: relaciones interpersonales y la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia. La investigación fue de corte cualitativo y se utilizó el estudio de casos múltiples. Los hallazgos indican que la capacidad empática y la resolución de conflictos interpersonales en línea por parte de los actores educativos en interacción facilitan, pero no determinan positivamente el proceso de asesoría para la terminación de la tesis. La dificultad empática perjudica y obstaculiza el proceso de asesoría y propicia estados psicológicos conflictivos con sentimientos de aislamiento y desesperación, en algunos casos psicosomatizados, lo que resulta en la inconclusión de la tesis.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

André Abovsky

Maestro en Educación con especialidad en Cognición. Profesor de Psicología educativa en la Universidad Interdisciplinaria de San Martín Texmelucan, Puebla. Sus líneas de investigación versan sobre el impacto y manejo de conflictos y capacidad empática en la formación de investigadores educativos a distancia.

 

 

Jorge Antonio Alfaro Rivera

Doctor en Educación. Profesor-investigador de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato y asesor tutor en el instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del CREFAL. Su línea de investigación aborda la formación de investigadores educativos.

María Soledad Ramírez Montoya

Doctora en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo. Profesora-investigadora en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: educación a distancia, estrategias de enseñanza y formación de investigadores educativos.

Publicado
2012-07-01
Sección
Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta