Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia

  • Bertha Alicia Martínez González
  • Jorge Antonio Alfaro Rivera
  • María Soledad Ramírez Montoya
Palabras clave: investigación educativa, gestión de la información, formación de investigadores, educación a distancia, estudio de casos

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de gestión de la información y construcción de conocimiento en y durante el proceso de formación de alumnos tesistas, en un posgrado de educación impartido en una modalidad a distancia. Se hizo una investigación con estudio de ocho casos para indagar los procesos en la formación de investigadores. Fueron cuatro las unidades de análisis: habilidades, interacciones, gestión de la información y construcción del conocimiento. Los hallazgos indicaron la influencia de dos tipos de factores: institucionales (que intervienen en la visión sobre la investigación educativa, la estructura del proceso para la realización del proyecto, la formación previa en investigación, los medios de comunicación entre tesista y tutor y el soporte teórico) y personales (con incidencia de las habilidades del tesista, las interacciones y la retroalimentación, la experiencia previa, la personalidad y el uso de organizadores).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Bertha Alicia Martínez González

Maestra en Educación. Asistente de investigación de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: gestión de información y formación de investigadores.

Jorge Antonio Alfaro Rivera

Doctor en Educación. Profesor-investigador de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato y de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Su línea de investigación aborda la formación de investigadores educativos.

María Soledad Ramírez Montoya

Doctora en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo. Profesora-investigadora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: educación a distancia, estrategias de enseñanza y formación de investigadores educativos.

Publicado
2012-01-01
Sección
Investigaciones temáticas