Presentación
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063/001Resumen
Aunque no sea posible llegar a un significado unívoco y consensual, la corriente de la educación popular latinoamericana puede definirse sintéticamente como una concepción pedagógica que vincula producción de conocimiento, formación, ética, y política. Representa un campo problemático que abarca una diversidad de prácticas educativas encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico y deconstruir los discursos hegemónicos, promover la resistencia a los procesos de exclusión y subordinación (de clase, género, etnia) y la generación de espacios de articulación para promover acciones colectivas a favor de la justicia social y la democracia participativa en contextos socioculturales que caracterizan a América Latina (Jara, 2018; Jara y Goldar, 2022).
Descargas
Citas
Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva.
GIPE (Grupo de Incidencia en Políticas Educativa del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) (2023). Justicia educativa para personas jóvenes y adultas: desafíos para América Latina y el Caribe. CEAAL.
Jara, H. O. (2018). La educación popular latinoamericana: historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Alforja.
Jara H., Ó. y Goldar, M. R. (2022). Formación política desde la educación popular. En M. M. Palumbo et al. (coords.). Formación política en América Latina: reflexiones desde la educación popular y las pedagogías críticas (pp. 209-222). CLACSO.
Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Convenio Andrés Bello.
Puiggrós, A. (1998). La educación popular en América Latina: orígenes, polémicas. Miño y Dávila.
Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir e (re)vivir. Abya-Yala (Pensamiento Decolonial).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.