Presentación

Autores/as

  • María Mercedes Ruiz Muñoz
  • Maria Clara Di Pierro

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063/001

Resumen

Aunque no sea posible llegar a un significado unívoco y consensual, la corriente de la educación popular latinoamericana puede definirse sintéticamente como una concepción pedagógica que vincula producción de conocimiento, formación, ética, y política. Representa un campo problemático que abarca una diversidad de prácticas educativas encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico y deconstruir los discursos hegemónicos, promover la resistencia a los procesos de exclusión y subordinación (de clase, género, etnia) y la generación de espacios de articulación para promover acciones colectivas a favor de la justicia social y la democracia participativa en contextos socioculturales que caracterizan a América Latina (Jara, 2018; Jara y Goldar, 2022).

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Biografía del autor/a

María Mercedes Ruiz Muñoz

Doctora en Ciencias con la especialidad en investigaciones educativas. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores; investigadora honoraria de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; integrante del proyecto Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina. Profesora e investigadora del derecho a la educación, la política y la justicia escolar. Realizó estancias de investigación en Athens State University, Wisconsin-Madison University, Northern Illinois University and The City University New York, Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto, Universidad de São Paulo, Brasil, y Universidad de Buenos Aires, Argentina, e intercambio académico en España. Entre sus trabajos más recientes, destaca el derecho a la educación superior de los inmigrantes sin documentos a través de un estudio de caso: An Interview with Angelo Cabrera, México, y el documental Una historia migrante: el Ángel de la educación.

Maria Clara Di Pierro

Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Realizó una pasantía posdoctoral en Teachers College (2012), Universidad de Columbia (EUA). Profesora titular jubilada de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Fundó y trabajó en la organización no gubernamental Ação Educativa. Está afiliada a la Asociación Nacional de Estudios de Postgrado e Investigación en Educación. Es miembro del Foro de Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de São Paulo y de la Red Escuela-Universidad Pública. Líder del grupo de investigación “Pensamiento, políticas y prácticas en Educación de Jóvenes y Adultos”. Desarrolla estudios sobre políticas educativas con especial atención en los temas de alfabetización y educación de jóvenes y adultos, educación rural y educación popular.

Citas

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva.

GIPE (Grupo de Incidencia en Políticas Educativa del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) (2023). Justicia educativa para personas jóvenes y adultas: desafíos para América Latina y el Caribe. CEAAL.

Jara, H. O. (2018). La educación popular latinoamericana: historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Alforja.

Jara H., Ó. y Goldar, M. R. (2022). Formación política desde la educación popular. En M. M. Palumbo et al. (coords.). Formación política en América Latina: reflexiones desde la educación popular y las pedagogías críticas (pp. 209-222). CLACSO.

Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Convenio Andrés Bello.

Puiggrós, A. (1998). La educación popular en América Latina: orígenes, polémicas. Miño y Dávila.

Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir e (re)vivir. Abya-Yala (Pensamiento Decolonial).

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Publicado

2024-07-01