Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva

Autores

  • Blanca Lilia Rosales Bremont
  • José Francisco Zarate Ortiz
  • Armando Lozano Rodríguez

Palavras-chave:

CEFR, competencia comunicativa, tell Me More

Resumo

Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 110, plantel de nivel medio superior especializado en la capacitación del trabajador y que ofrece cursos para el aprendizaje de inglés en línea utilizando la plataforma interactiva Tell Me More. El estudio fue de tipo cualitativo con un método descriptivo, entrevistas personalizadas. Se recurrió al formato del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en las entrevistas orales en inglés a fin de evaluar el nivel de competencia comunicativa de los alumnos en el programa. Se buscó conocer cuáles eran los retos que un alumno enfrentaba para desarrollar dicha competencia, cuáles eran sus carencias y cuáles pudieran ser las posibles soluciones viables para solventarlas. Los resultados mostraron que no se dio el avance esperado; esto se atribuye a la falta de autodisciplina, de apoyos y de acompañamiento en el proceso. Se recomienda un compromiso por parte de la institución de proveer tutor y espacios para la interacción y se sugiere continuar con más investigaciones en este rubro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Blanca Lilia Rosales Bremont

Alumna de la Maestría en Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son formación y desarrollo de competencias.

José Francisco Zarate Ortiz

Maestro en Educación para la Paz. Tutor de las maestrías en Educación y en Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son formación y desarrollo de competencias.

Armando Lozano Rodríguez

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Director de la maestría en Educación y profesor investigador en la Escuela de Graduados en Educación de la misma institución. Sus líneas de investigación son formación y desarrollo de competencias.

Publicado

2013-07-02

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta