Desafíos para jóvenes indígenas de Michoacán en el acceso a la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-015

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar los factores que obstaculizan el acceso a las instituciones de educación superior de los jóvenes indígenas de Michoacán. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental con enfoque hermenéutico centrado en el tratamiento de la información disponible en sitiosoficiales gubernamentales, así como en textos especializados en el tema. La atención y cobertura de los servicios educativos de nivel superior es de reciente inclusión en el esquema de escolarización obligatoria del Estado mexicano (mayo de 2019), contenido en la fracción X del artículo 3º constitucional, pero queda adiscreción de las autoridades asegurar el acceso y la permanencia, asunto que sigue sin atenderse en las agendas políticas de los gobiernos estatales y locales, lo que lacera el derecho a la educación de los indígenas de Michoacán.

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Biografía del autor/a

Agustina Ortiz Soriano, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Doctora en Educación. Profesora Investigadora en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Socia titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Perfil deseable Prodep. Líneas de investigación: políticas Educativas y filosofía de la educación.

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Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)