Presentación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062/001

Resumen

Tanto en México como en América Latina existe una reflexión en torno a la presencia de jóvenes indígenas dentro de distintos modelos de educación superior, ya sea desde las universidades convencionales o desde las propuestas de educación que en distintos contextos se han nombrado indígenas, interculturales, de educación propia, de etnoeducación, entre otras denominaciones. En los últimos años, algunas universidades están redefiniendo, aunque de manera muy incipiente, la imagen homogénea que se ha construido sobre el tipo de estudiantes que reciben, y se comienza a visibilizar una heterogeneidad de identidades que habitan las aulas, provenientes de diversos grupos sociales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmani Santana Colin

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: los accesos de jóvenes indígenas a la universidad, la relación entre comunidades y profesionistas indígenas, programas de acción afirmativa, pedagogías diferenciadas, intelectuales indígenas y formación académica, educación intercultural, y etnografías contemporáneas.

Ibet Sosa Bautista

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el doctorado en Educación y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora de la licenciatura en Educación Intercultural en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y en la licenciatura en Educación (modalidad en línea) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Líneas de investigación: formación docente: discursos, actores e interculturalidad, perspectivas ético-políticas en la formación de profesionales de la educación y formación profesional desde una perspectiva intercultural.

María Macarena Ossola

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades y coordinadora de la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí-Castellano para el Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional De Salta, Argentina. Líneas de investigación: juventudes indígenas y problemáticas educativas en contextos de diversidad cultural y lingüística.

Publicado

2024-01-05