Las teorías implícitas de los profesores y sus acciones en el aula

  • Luis Felipe Gómez López
Palabras clave: Educación superior, Práctica docente, Teorías implícitas

Resumen

La finalidad de esta investigación fue indagar la relación que existe entre las teorías implícitas que tienen los profesores acerca de la enseñanza y sus prácticas pedagógicas en el aula. El estudio se llevó a cabo en una universidad privada de la ciudad de Guadalajara y utilizó un método de investigación cualitativo. Los resultados muestran que los profesores tienen teorías implícitas con mayor tendencia al constructivismo o a la transmisión de información. Se encontró que 81.25% de los profesores de la muestra utilizaban en el aula un método pedagógico congruente con las teorías que sustentaban y 18.75% mostraban incongruencia entre lo que hacían y la manera en que concebían los procesos de enseñanza. Una de las implicaciones de la relación encontrada es que si se desea producir un cambio en la práctica educativa de los docentes es necesario ayudarlos a modificar las teorías implícitas que tienen acerca de la enseñanza y no limitar la
capacitación a cuestiones instrumentales.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Gómez López
Profesor investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores. Ha participado en evaluación de proyectos de investigación
del Conacyt y cuenta con publicaciones en torno al desarrollo cognoscitivo y la educación básica.
Publicado
2008-01-01
Sección
Temático