¿Medir lo inmensurable? Evaluar el aprendizaje en ambientes informales

  • CARLOS ENRIQUE OROZCO
Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

¿En qué momento tenemos el primer apren- dizaje?, ¿justo en el instante de nacer, cuando aprendemos a respirar por nuestra cuenta?, ¿unas horas después, cuando reconocemos a nuestra madre y la podemos distinguir de otros seres?, ¿unos días después, cuando “aprendemos” que el llanto es una fuerza muy poderosa para con- seguir lo que queremos? La respuesta puede variar según el concepto que tengamos de aprendizaje, pero la mayor parte de los estudiosos estará de acuerdo en que tenemos los primeros aprendizajes mucho antes del primer día de es- cuela. 

Biografía del autor/a

CARLOS ENRIQUE OROZCO

Profesor-investigador en el ITESO. Colaborador habitual en temas de ciencia y cultura en el periódico Público. Profesor de la maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura.