POR MI RAZA HABLARÁ LA EDUCACIÓN
Resumen
La educación indígena es la más antigua en estas tierras. Las fuentes disponibles nos indican que la institución del tempo-escuela era común no sólo en los pueblos nahuas del Postclásico Tardío, sino en toda Mesoamérica. López Austin los describe como un lugar de servicio en el cual los hombres estaban obligados a cumplir en una etapa de su vida funciones en las actividades religiosas. Después de la conquista, en el año de 1600, el virrey de Zúñiga y Acevedo propuso unas “Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de Enseñar a leer, escribir y contar”. Las órdenes religiosas establecidas en la Nueva España fueron las encargadas de impartir educación a los naturales con el propósito fundamental de convertirlos a la religión católica.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.