Afrontamiento del fracaso escolar: un estudio desde la perspectiva del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-008

Palabras clave:

fracaso escolar, educación media superior, profesores, representación social

Resumen

Las investigaciones que abordan perspectivas y significados del profesorado sobre el afrontamiento al fracaso del estudiantado son limitadas. El propósito de este trabajo es analizar las representaciones sociales que construye el profesorado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en Baja California, acerca de este tema y comparar las estrategias de afrontamiento al fracaso que promueve este sector con base en inserciones sociales como edad, género, antecedentes y ruta de actualización profesional. De acuerdo con un enfoque cualitativo, se aplicó un cuestionario de asociación libre de palabras. Los resultados muestran que el afrontamiento a eventos académicos estresantes es dinámico y permite que las estrategias cambien a partir de una reevaluación continua. El profesorado destacó dos estrategias principales: en el ámbito institucional, búsqueda de apoyo social caracterizada por la canalización de estudiantes a los servicios de apoyo escolar, y en el individual, afrontamiento directivo-revalorativo, al emprender procesos de formación continua.

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Biografía del autor/a

Pedro Damián Zamudio Elizalde, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: representaciones sociales y procesos de formación en educación media superior.

Sergio Gerardo Malaga Villegas, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones, DIE-Cinvestav. Investigador y coordinador de Investigación y Posgrado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: análisis de políticas educativas (básica, media superior y normal), énfasis en sujetos educativos y temas emergentes (debates e imaginarios interculturales; reformas y proyectos educativos; investigación educativa).

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Publicado

2023-03-22