Inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/ATFH6802

Palabras clave:

inclusión, Universidad Estatal de Sonora, estudiantes universitarios, barreras para el aprendizaje y la participación, lengua de señas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo evaluar las prácticas docentes en la atención a estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y analizar la percepción de inclusión desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la Universidad Estatal de Sonora. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con docentes que trabajan con la comunidad sorda y se realizaron grupos focales con estudiantes con discapacidad auditiva para explorar sus percepciones sobre los niveles de inclusión en la universidad y las estrategias utilizadas para atender sus necesidades educativas. El análisis de los datos, basado en la teoría fundamentada, reveló que, aunque se han alcanzado avances significativos hacia la inclusión, persisten prácticas de exclusión en el entorno universitario. Los resultados destacan la necesidad urgente de fortalecer la capacitación docente para fomentar una cultura inclusiva genuina y garantizar una educación equitativa para todos.

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Biografía del autor/a

Alicia Monzalvo Curiel, Universidad Estatal de Sonora y Universidad de Arizona

Doctora en Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, programa reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Profesora en la Universidad Estatal de Sonora. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Arizona, en la que colabora como investigadora en proyectos enfocados en la atención educativa de niños migrantes en Arizona y México, con un enfoque particular en niños indígenas con alguna discapacidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Líneas de investigación: inclusión educativa, inteligencia emocional e interculturalidad.

Paola Ayala, Universidad Estatal de Sonora, México

Maestra en Educación. Profesional docente especializado en la enseñanza de inglés en la Universidad Estatal de Sonora. Líneas de investigación: inclusión educativa, discapacidad y educación bilingüe.

Mayauel Magdaleno Moreno, Universidad Estatal de Sonora, México

Maestra en Educación Basada en Competencias por la Universidad del Valle de México. Docente de licenciatura en la Universidad Estatal de Sonora. Líneas de investigación: inclusión educativa, docentes en formación y alfabetización académica.

Lilliana Sánchez Vázquez, Universidad Estatal de Sonora, México

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. Docente de licenciatura en la Universidad Estatal de Sonora. Líneas de investigación: inclusión educativa, altas capacidades y educación.

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Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta