Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora/Ideologies, policies and language competence: Return migrant college students in Sonora

Authors

  • Nolvia Ana Cortez Román Universidad de Sonora
  • Adriana Isabel Altamirano Ruiz Universidad de Sonora
  • Arelys Karina García Loya (México) Universidad de Sonora

Keywords:

Educación superior, bilingüismo, migrantes de retorno, políticas lingüísticas, ideologías lingüísticas

Abstract

El objetivo de este trabajo es hacer visible a la población de estudiantes universitarios migrantes de retorno a fin de que se implementen políticas educativas más incluyentes. A partir de la relación entre las ideologías, las políticas lingüísticas y las educativas (Kroskrity, 2000), nuestro trabajo de investigación mixto documenta las experiencias críticas (Block, 2006) de esos estudiantes universitarios en los sistemas educativos de Estados Unidos y México, específicamente Arizona y Sonora. Analizamos cómo el modelo de enseñanza Structured English Immersion, producto de las políticas legislativas contra la educación bilingüe en Arizona, dio como resultado a estudiantes competentes en el inglés en detrimento del español para fines académicos. Al regresar a las aulas en un programa de licenciatura en Enseñanza de Inglés, fue más evidente su efecto, ya que los estudiantes declararon haber pasado múltiples obstáculos en el uso del español para lograr una participación plena. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nolvia Ana Cortez Román, Universidad de Sonora

Maestra de Tiempo Completo
Lic. Enseñanza de Inglés/ Posgrado en Humanidades
Depto de Lenguas Extranjeras
Universidad de Sonora

 

Adriana Isabel Altamirano Ruiz, Universidad de Sonora

Estudiante de Maestría en Humanidades
Posgrado en Humanidades
Universidad de Sonora

Arelys Karina García Loya (México), Universidad de Sonora

Estudiante de Doctorado Integral en Humanidades

Universidad de Sonora 

 

 

References

August, D. & Hakuta, K. (eds.) (1997). Improving schooling for language-minority children: A research agenda. National Academies Press.

Baker, C. (2006). Foundations of bilingual education and bilingualism (cuarta edición). Bristol, Inglaterra: Multilingual Matters.

Block, D. (2006). Identity in applied linguistics. The Sociolinguistics of Identity, 34.

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks, CA: Sage.

Brown, H. D, (2000). Principles of language learning and teaching (cuarta edición). Nueva York, NY: Longman.

Castañeda, J. & Massey, D. (2012, junio). Do-it-yourself immigration reform. The New York Times, 1. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/06/02/opinion/do-it-yourself-immigrationreform.html

Crawford, J. (1997). Best evidence: Research Foundations of the Bilingual Education Act. NCBE Report. Recuperado de http://www.diversitylearningk12.com/resources/CH7/Best%20Evidence_Research%20Foundations.pdf

Cummins, J. (2000). Language, power, and pedagogy: Bilingual children in the crossfire, vol. 23. Multilingual Matters.

Farr, M. & Song, J. (2011). Language ideologies and policies: Multilingualism and education. Language and Linguistics Compass, 5(9), 650-665. doi: 10.1111/j.1749-818X.2011.00298.x

Grosjean, F. (2008). Studying bilinguals. Oxford: Oxford University Press.

Hoffmann, C. (1991). An introduction to bilingualism. Londres, Inglaterra: Longman.

Kanno, Y. & Cromley, J. (2011). English language learners’ college access and attainment: A national level analysis. Presentado en American Association for Applied Linguistics (AAAL) Annual Conference, Chicago.

Krashen, S. (1999). Condemned without a trial: Bogus arguments against

bilingual education. Portsmouth, NH: Heinemann.

Krashen, S. D. & Biber, D. (1988). On course: Bilingual education’s success in California. Los Angeles: California Association for Bilingual Education.

Kroskrity, P. V. (2000). Regimenting languages: Language ideological perspectives. Regimes of language: Ideologies, polities, and identities, 1, 34.

National Center for Education Statistics (2000). Dropout rates in the United States: 1999. Recuperado de https://nces.ed.gov/pubs2001/2001022.pdf

Pérez, S. y López, Y. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera de México-Estados Unidos. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 4, 28-54. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2013.1461

Ricento, T. (2006). Language policy: Theory and practice–An introduction. An introduction to language policy: Theory and method (pp. 10-23).

Ruiz, F. y García, E. (2015). Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Región y Sociedad, 27 (93), 432.

Schieffelin, B. B., Woolard, K. A. & Kroskrity, P. V. (eds.) (1998). Language ideologies: Practice and theory. Oxford University Press.

Schiffman, H. & Ricento, T. (2006). Language policy and linguistic culture. An introduction to language policy: Theory and method (pp. 111-125).

Zúñiga, V., Hamann, E. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&context=teachlearnfacpub

Published

2017-05-31