Tertulia literaria dialógica en ambientes híbridos: pedagogía y contención emocional de adolescentes en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-012Palabras clave:
afectividad, educación secundaria, lectura, práctica pedagógicaResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar las potencialidades de las tertulias literarias dialógicas como espacio híbrido de aprendizaje lingüístico y crecimiento personal de adolescentes y jóvenes que estuvieron en confinamiento debido a la crisis sanitaria global. Este trabajo se suscribe al paradigma posmoderno y acude al análisis bibliográfico y hermenéutico de las voces de los participantes. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha de monitoreo del conocimiento, las percepciones de riesgo, los comportamientos preventivos y la confianza pública en el brote actual de coronavirus Snapshot Monitoring, elaborado por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, y el modelo BarOn, ajustado por García y colaboradores (2018). Se administraron las técnicas de observación participante, grupo focal y entrevista en profundidad para recoger las voces de los participantes sobre sus emociones durante la pandemia por la COVID-19. La variación observada en los resultados apoya la tesis de la significancia y coherencia de los argumentos de los participantes en procesos de la educación hibrida. Esto puede aportar al aprendizaje lingüístico y a la contención emocional del alumnado en edades de la adolescencia y juventud sometidos a contextos de riesgo social.
Descargas
Citas
Acuña, M. (2020). Educación híbrida: transformando la educación tradicional. https://www.evirtualplus.com/educacion-hibrida/
Aguilar Ródenas, C., Olea, M. J., Padrós Cuxart, M. y Pulido, M.A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24, núm. 1, pp. 31-44. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180003.pdf
Aguilera, A., Prados, M. M. y Gómez del Castillo, M. T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU –Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, núm. 2, pp. 249-267. https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/137674/Aguilera%3bPrados%3bG%c3%b3mez%20-%20La%20experiencia%20del%20voluntariado%20universitario%20en%20las%20tertulias%20dial%c3%b3gicas....pdf?sequence=1&isAllowed=y
Álvarez-Marinelli, H., Arias-Ortiz, E., Bergamaschi, A., López-Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez-Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002337
Álvarez, P., García-Carrión, R., Puigvert, L., Pulido, C. & Schubert, T. (2018). Beyond the walls: The social reintegration of prisoners through the dialogic reading of classic universal literature in prison. Offender therapy and comparative criminology, vol. 62, núm. 4, pp. 1043-1061. https://doi.org/10.1177/0306624X16672864
Álvarez, S. M. (2020). El desafío de repensar la universidad en la era digital. Cuadernos Universitarios, vol. 13, núm. XIII, pp. 09-26. http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/297
Arias, W. (2016). Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en estudiantes de psicología de una universidad privada de Arequipa. Acta Psicológica Peruana, vol. 1, núm. 2, pp. 353-378. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/15/12
Arias Ortiz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. En 2 Hablemos de Política Educativa América Latina y el Caribe División de Educación-Sector Social. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-hablemos-de-politica-educativa-2-de-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida.pdf
Battro, A. M., Fischer, K. W. y Léna, P. J. (2016). El cerebro educado: ensayos sobre la neuroeducación. España: Gedisa.
Ben-David, Y. & Pollack, S. (2019). Collaborative, multi-perspective historical writing: The explanatory power of a dialog. Frame. Dialogic Pedagogy, vol. 7, núm. 1, pp. 89-100. https://doi.org/10.5195/dpj.2019.245
Berniz, K. & Miller, A. (2017). English language support: A dialogical multi-literacies approach to teaching students from CALD backgrounds. Journal of Pedagogy, vol. 8, núm. 2, pp. 101-120. https://doi.org/10.1515/jped-2017-0011
Boyes, E, y Villafuerte-Holguín, J. (2018). Competencia comunicacional para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje en clínica odontológica. Ciencia Odontológica, vol. 15, núm. 2, pp. 35-50. http://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/24617
Bonilla, R. E., Moreno, A. K. y Soler, R. N. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos: Revista de Educación, vol. 20, núm. 1, pp. 77-93. http://doi.org/10.18172/con.2998
Cantó-Milà, N., Gonzàlez, R., Martínez, M. y Swen, S. (2021). Distanciamiento social y COVID-19. Distancias y proximidades desde una perspectiva relacional. Revista de Estudios Sociales, vol. 78, núm. 1, pp. 75-92. https://doi.org/10.7440/res78.2021.05
Cejudo, J., López Delgado, M. L. y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, vol. 46, núm. 2, pp. 51-57. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001
Contreras, J. y Chapetón, C. (2017). Transforming EFL classroom practices and promoting students’ empowerment: Collaborative learning from a dialogical approach. Issues in Teachers’ Professional Development, vol. 19, núm. 2, pp. 135-149. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.57811
Chocarro de Luis, E. (2013). Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. Historia y Comunicación Social, 13 (especial noviembre), pp. 219-229. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44238
De Castro, A. (2014). Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias. Ecuador ECOE Ediciones.
Domínguez, K. (2019). Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 63-83. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2881
Fainholc, B. (2021). Artículo sobre tecnología educativa apropiada y crítica. Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior. Observatorio Provincial de Educación Superior, vol. 2, núm. 3, pp. 9-12. http://repositorio.umaza.edu.ar/bitstream/handle/00261/2407/Art%C3%ADculo%20Sobre%20Tecnolog%C3%ADa%20N2V3.pdf?sequence=1
Fernández, P., Ruiz, D., Salguero, J. M., Palomera, R. y Extremera, N. (2018). La relación del test de inteligencia emocional de la Fundación Botín (TIEFBA) con el ajuste personal y escolar de adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, vol. 23, núm. 1, pp. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
Flecha, R. (2015). Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Berlín: Springer.
Flecha, R. y Álvarez, P. (2016). Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal: el caso de las tertulias literarias dialógicas. Lenguaje y Sociedad, vol. 13, núm. 1, pp. 1-19. http://dx.doi.org/10.19137/els-2016-131302
Foncillas, M., Santiago-Garabieta, M. y Tellado, I. (2020). Análisis de las tertulias literarias dialógicas en educación primaria: un estudio de caso a través de las voces y dibujos argumentados del alumnado. Multidisciplinary Journal of Educational Research, vol. 10, núm. 3, pp. 205-225. https://doi.org/10.447/remie.2020.5645
Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M. & Gardner, M. (2020). Education reimagined: The future of learning. A collaborative position paper between new pedagogies for deep learning and Microsoft Education. https://edudownloads.azureedge.net/msdownloads/Microsoft-EducationReimagined-Paper.pdf
García, C., Gairal, R., Munté, A. & Plaja, T. (2018). Dialogic literary gatherings and out-of-home childcare: Creation of new meanings through classic literature. Child & Family Social Work, vol. 23, núm. 1, pp. 62-70. https://doi.org/10.1111/cfs.12384
García-Carrión, R., Martínez-de-la-Hidalga, Z. y Villardón-Gallego, L. (2016). Tertulias literarias dialógicas: herramienta para una educación de éxito. Revista Padres y Maestros, vol. 367, núm. 1, pp. 42-47.
García-Carrión, R., Villardón-Gallego, L., Martínez-de-la-Hidalga, Z. & Marauri, J. (2020). Exploring the impact of dialogic literary gatherings on students’ Relationships with a communicative approach. Qualitative Inquiry, vol. 26, núm. 8-9, pp. 996-1002. https://doi.org/10.1177/1077800420938879
García, C., Padrós, M., Mondéjar, E. & Villarejo, B. (2017). The other women in dialogic literary gatherings. Research on Ageing and Social Policy, vol. 5, núm. 2, pp. 181-202. https://doi.org/10.4471/rasp.2017.2660
García, M., Hurtado, P., Quintero, D., Rivera, A. y Ureña, Y. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, vol. 39, núm. 49, pp. 1-13. Recuperado de: http://www.1.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p08.pdf
Gkantona, G. (2019). Creating space for happiness to emerge: The processes of emotional change in the dialogical stage M. Journal of Guidance & Counselling, vol. 47, núm. 2, pp. 190-199. https://doi.org/10.1080/03069885.2018.1478059
Guaman, R., Villareal, Ángel. y Cedeño, E. (2020). La educación híbrida como alternativa frente al Covid -19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE ́DE, vol. 3, núm. 1, pp. 134-147. http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/27
Guzmán, S. (2019). La tertulia literaria dialógica una estrategia didáctica para disminuir el nivel de ansiedad en un grupo de estudiantes del PEUL al expresarse oralmente en inglés. Trabajo de titulación. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17770
Hamston, J. (2006), Bakhtin’s theory of dialogue: A construct for pedagogy, methodology and analysis. The Australian Educational Researcher, vol. 33, núm. 1, pp. 55-74. https://doi.org/10.1007/BF03246281
Henry, A. (2019). A drama of selves: Investigating teacher identity development from dialogical and complexity perspectives. Studies in Second Language Learning and Teaching, vol. 9, núm. 2, pp. 263-285. https://orcid.org/0000-0001-7789-9032
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://www.researchgate.net/publication/340535196_The_Difference_Between_Emergency_Remote_Teaching_and_Online_Learning
Huatay, M. (2018). Relación entre la comunicación interna y el clima organizacional en los trabajadores del Comité de Administración del Fondo Educativo, Callao 2017. Trabajo de fin de carrera. Universidad Cesar Vallejo, Perú.
Ivancevich, J. (1997). Gestión, calidad y competitividad. España: McGraw-Hill.
Lawrence, P. (2019). Dialogical agency: Children's interactions with human and more-than-human. European Early Childhood Ed. R. Journal, vol. 27, núm. 3, pp. 318-333. https://doi.org/10.1080/1350293X.2019.1600802
Llongueras-Aparicio, A. y Casas-Pardo, J. A. (2019). Teachers in retreat: The teacher as a dialogical self and the risks of an excessive formalization of its role. Educational Philosophy and Theory, vol. 51, núm. 10, pp. 1042-1050. http://dx.doi.org/10.1080/00131857.2018.1519700
López de Aguileta, G. L. (2019). Developing school-relevant language and literacy skills through dialogic literary gatherings. International Journal of Educational Psychology, vol. 8, núm. 1, pp. 51-71. https://doi.org/10.17583/ijep.2019.4028
López Fernández, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, vol. 16, núm. 1, pp. 83-92 https://daneshyari.com/article/preview/3323809.pdf.
Manríquez, L. (2014). Algunos códigos curriculares de la actual enseñanza básica chilena. Revista Estudios Pedagógicos, vol. 40, núm. 2, pp. 427-440. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300025
Marauri Ceballos J., Villarejo Carballido, B. y García Carrión, R. (2020). Las tertulias teológicas dialógicas en educación primaria: aprendizaje y enseñanza de la religión en un espacio dialógico. Social and Education History, vol. 9, núm. 2, pp. 201-223. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4914
Mercer, N., Hargreaves, L. y García-Carrión, R. (2016). Aprendizaje e interacciones en el aula. Barcelona: Hipatia Editorial.
Nageotte, N. & Buck, G. (2020). Transitioning to teaching science in higher education: Exploring informal dialogical approaches to teaching in a formal educational setting. Studying Teacher Education, vol. 16, núm. 1, pp. 105-122.
https://doi.org/10.1080/17425964.2019.1690443
Pulido, C. y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las lecturas literarias dialógicas. Signos, vol. 43, núm. 2, pp. 279-294. https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v43s2/a03.pdf
Ríos, Y. (2021). La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, vol. 9, núm. 2, pp. 107-112. http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/504
Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13 ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
Rodríguez, J. (2012). Tendencias pedagógicas. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/304547
Ruedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, vol. 24, núm. 2, pp. 181-201. https://www.redalyc.org/pdf/658/65817287009.pdf 17.marzo,2022
Ruhalahti, S., Korhonen, A. & Rasi, P. (2017). Authentic, dialogical knowledge construction: A blended and mobile teacher education prog. Educational Research, vol. 59, núm. 4, pp. 373-390. https://www.learntechlib.org/p/189570/
Saiz, C. y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas Cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, vol. 10, núm. 3, pp. 325-346. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/pcriticoabp.pdf
Salceda, M., Vidu, A., Aubert, A. & Roca, E. (2020). Dialogic feminist gatherings: Impact of the preventive socialization of gender-based violence on adolescent girls in out-of-home care. Social Sciences, vol. 9, núm. 8, pp. 138-158. https://doi.org/10.3390/socsci9080138
Salmerón, N. y Villafuerte, J. (2019). Los logros de aprendizaje a partir de la dinamización de las prácticas lectoras dinamización de las prácticas lectoras autores. Refcalie, vol. 7, núm. 1, pp. 143-166. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viewFile/2925/1791
Saracco, S. (2016). Learning from childhood: Children tell us who they are through online dialogical interaction. International Journal for Transformative Research, vol. 2, núm. 1, pp. 3-8. https://doi.org/10.1515/ijtr-2016-0001
Soler, M. (2015). Biographies of “invisible” people who transform their lives and enhance social transformations through dialogic gatherings. Qualitative Inquiry, vol. 21, núm. 10, pp. 839-842. https://doi.org/10.1177/1077800415614032
Tacca, D. R., Cuarez, R. y Quispe, R. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. International Journal of Sociology of Education, vol. 9, núm. 3, pp. 293-324. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Unesco (2020). La Unesco alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe. https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultados
Viñas, M. (2020). Educación a distancia: herramientas metodológicas aplicadas en bibliotecología. I Seminario de la Realidad Bibliotecológica, 11 de noviembre. Docencia virtual en la educación superior: estrategias para la enseñanza en bibliotecología y ciencias de la información. Lima, Perú. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13968/ev.13968.pdf
Woo, J. G. (2019). Revisiting the "Analects" for a modern reading of the Confucian dialogical spirit in education. Educational Philosophy and Theory, vol. 51, núm. 11, pp. 1091-1105. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1501678
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.