Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en las asignaturas de español y matemáticas en México

Autores

  • Sandra Delia Faustino Cruz Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California
  • Maricela López-Ornelas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California
  • Javier Organista Sandoval Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California
  • Katiuska Fernández Morales Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-010

Palavras-chave:

textbook, digital textbook, educational material, primary education, ICT

Resumo

El objetivo de este documento es analizar el estado actual de los recursos didácticos apoyados en el uso de la tecnología de los libros de texto gratuitos digitalizados (LTGD) de las asignaturas de español y matemáticas para educación primaria en México, respecto a los libros de textos digitales que cuentan con todos los atributos esperados por el uso eficiente de la tecnología y la propia evolución de los recursos educativos. El método empleado fue un enfoque cuantitativo-descriptivo. Entre los principales resultados sobresale que los LTGD del ciclo escolar 2019-2020 de la asignatura de matemáticas no proveen ningún tipo de enlace para fundamentar el desarrollo de los contenidos. De los enlaces identificados en los LTGD estudiados, el 94.44% pertenecen al señalado en el portal Mi Primaria TIC, pero solo el 2.77% tienen la oportunidad de disponer de algún tipo de comunicación mediada por tecnología.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sandra Delia Faustino Cruz, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California

Maestra en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California. Línea de investigación: mediación tecnológica del proceso educativo.

Maricela López-Ornelas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Comunicación por la Universidad La Laguna, Tenerife, España. Investigadora en el IIDE. Miembro del SNI. Línea de investigación: mediación tecnológica de los procesos educativos.

Javier Organista Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Educativas. Investigador en el IIDE. Miembro del SNI. Línea de investigación: mediación tecnológica de los procesos educativos.

Katiuska Fernández Morales, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Investigadora en el IIDE. Miembro del SNI. Línea de investigación: mediación tecnológica de los procesos educativos.

Referências

Aguilar, I. Ayala, J. Lugo O. y Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, vol. 9, no 25, p. 73-89. Recuperado en https://www.redalyc.org/html/924/92429919005/

Alonso-Arévalo, J. y Cordón-García, J. A. (2015). El libro como sistema: hacia un nuevo concepto de libro. Cuadernos de documentación multimedia, vol. 26. Recuperado en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/126758/1/50628-90563-2-PB.pdf

Álvarez, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en https://eprints.ucm.es/11631/

Anzures, T. (2011). El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 363-388. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n49/v16n49a3.pdf

Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg/The digital metamorphosis of didactic material after the parenthesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, vol. 16, no 2, p. 13-28. Recuperado en https://relatec.unex.es/article/view/3083

Area, M. y Marzal, M. (2016). Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 20, no 1, p. 214-242. Recuperado en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev201ART12.pdf

Astudillo, M. y Chevez, F. (2015). Los libros de texto digitales en México: un apoyo al trabajo didáctico en las aulas de educación básica. Educatio Siglo XXI, vol. 33, no 3, p. 103-122. Recuperado en https://revistas.um.es/educatio/article/view/240881

Barriga, R. (2011). Clarososcuros de los libros de texto gratuitos a medio siglo de su aparición. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 353-362. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n49/v16n49a2.pdf

Braga, G. y Belver, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación. Tomo 27, no. 1, p. 199-218. Recuperado en https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45688

Celis, Z. (2011). Los libros de texto gratuitos en México, Vigencia y perspectivas. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. p. 1-8. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/2420.pdf

Comisión nacional de libros de texto gratuitos (Conaliteg) (2018). Catálogo Digital de Libros de Texto Gratuitos. México. Recuperado en https://www.gob.mx/conaliteg

Domínguez, A. (2014). Para una ciencia de los libros de texto. Recuperado en https://es.wikisource.org/wiki/Para_una_ciencia_de_los_libros_de_texto?oldid=631991

Fernández, M. (2016). Centro de Análisis de Políticas Públicas. Las TICs en clase. ¿Hemos aprendido la lección? Animal político. Recuperado en https://www.animalpolitico.com/lo-que-mexico-evalua/las-tics-salon-clase-aprendido-la-leccion/

Guerra-Ramos, M. y López-Valentín, M. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 441-470. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/379

Grediaga, R. (2011). Los libros de texto gratuitos en la promoción de la equidad de oportunidades educativas y la integración sociocultural de México. Revista mexicana de investigación educativa,, vol. 16, no 49, p. 343-352. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/374/374

Faustino, S. López-Ornelas, M., Organista, J., Cruz-Hernández, S. (2019). Análisis del libro de texto gratuito digitalizado con base en los atributos de los enlaces en las asignaturas de ciencias naturales, historia y geografía en México. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(2). Recuperado en http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/14760

INEE (2006). El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pp. 179-186. Recuperado en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D305.pdf

Hernández, D. Flores, J. y Echavarría, L. (2011). Sin pecado concebido: Sida y embarazo en el libro de sexto de ciencias naturales. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 471-488. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/380/380

Ixba, E. (2013). La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: Autores y editoriales de ascendencia española. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, no 59, p. 1189-1211. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n59/v18n59a8.pdf

Larios, M. (2001). Los libros de texto gratuitos. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 6, no 12. P. 201-204. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/140/14001202.pdf

López-Valentín, D. y Guerra-Ramos, M. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, no 2, p. 0173-191. Recuperado en https://ddd.uab.cat/record/107311

Lizárraga, G. (2011). Las clases de palabras en los libros de texto. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 389-414. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/377/377

Maestro, P. (2002). Libros Escolares y Curriculum: del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, no 7, p. 2. Recuperado en http://www.redalyc.org/html/652/65200703/

Martínez, L. (2002). Los libros de texto en el tiempo. Diccionario de Historia de la Educación en México, p. 1-31. UNAM/CONACyT/CIESAS

Arista, V. Bonilla, F. y Lima, L. (2010). Los libros de texto y la enseñanza de la Historia en México. Clío: History and History Teaching, no 36, p. 7. Recuperado en http://clio.rediris.es/n36/didactica/aristaclio36210.pdf

Pacheco, L. Navarro, M. y Cayeros, L. (2011). Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 525-544. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/382/382

Peirats, J. Gallardo-Fernández, I. San Martín, Á. y Cortés, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio siglo XXI, vol. 33, núm. 3, p. 39-62, 2015. doi: /10.6018/j/240801

Pinto, M. Gomez-Camarero, C. y Fernández-Ramos, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em ciência da informação, vol. 17, no 3, p. 82-99. Recuperado en http://www.scielo.br/pdf/pci/v17n3/a07v17n3

Quintero, L. Jiménez, F. y Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no 34, p. 343-348. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736340

Quirós-Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, vol. 13, no 2, p. 47-62. Recuperado en http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1491/1411

Quiroz, S. y Rodríguez, R. (2015). Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria. Educación matemática, vol. 27, no 3, p. 45-79. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v27n3/1665-5826-ed-27-03-00045.pdf

Ray, J. (2011). Análisis de las demandas y mediaciones para la comprensión de textos expositivos en los libros de español y en los libros para el maestro de 2º, 3º y 4º grados. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 415-440. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/378

Rehak, D. y Mason, R. (2003). Keeping the Learning in Learning Objects. En A. Littlejohn (Ed), Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning, pp 20-34. London. Recuperado en http://195.149.248.138/konsulov/E-learning/Kogan.Page.Reusing.Online.Resources.A.Sustainable.Approach.To.E-Learning.eBook-LiB.pdf#page=40

Santiago, G. Caballero, R. Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 43, no 3. Recuperado en https://www.redalyc.org/html/270/27028898004/

Secretaría de Educación Pública [SEP], Catálogo de libros de texto gratuitos, 2018. Recuperado en https://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

Secretaría de Educación Pública [SEP], 2013 Recuperado en http://basica.primariatic.sep.gob.mx/

Villegas, M., Mortis, S. V., García, R. I., del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 50-63. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n1/2007-1094-apertura-9-01-00050.pdf

Vadillo, G. (2017) ¿ De verdad quieres un libro de texto. Revista Digital Universitaria, vol. 18, no 3, p. 2-9. Recuperado en http://www.revista.unam.mx/vol.18/num3/art24/art24.pdf

Vargas, M. (2016). Análisis del material educativo digital para primer ciclo de educación primaria ofertado en el portal Averroes de la consejería de educación de Andalucía. Universidad de La Laguna. Tesis de grado. Recuperado en https://sede.ull.es/ecivilis-site/documentValidation/doc/759474/QlorOUhsc1A=

Vargas, N. (2011). La historia de México en los libros de texto gratuito: evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 16, no 49, p. 489-523. Recuperado en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/issue/view/26

Venegas, J. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Tesis doctoral. Recuperado en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/137426/1/DDOMI_VenegasOrrego.pdf

Vera, Á. (2008). Educación sexual en educación básica: conocimientos y actitudes de profesores en méxico. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, 14(1). Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/284188879_Educacion_sexual_en_educacion_basica_conocimientos_y_actitudes_de_profesores_en_Mexico

Publicado

2020-04-07