Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado

  • María del Rosario Reyes Cruz
  • José Manuel Gutiérrez Arceo
Palabras clave: autoeficacia, investigación, estudios de posgrado, emociones, formación de investigadores, retroalimentación

Resumen

En este artículo, reportamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender el desarrollo del sentido de la autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado y la influencia que ejercen en él las fuentes de la autoeficacia. Como referente teórico, utilizamos la teoría de la autoeficacia de Bandura. El diseño metodológico empleado fue narrativo, específicamente relatos de vida. Utilizamos entrevistas en profundidad, así como videos y fotografías para la obtención de los datos. Los hallazgos indican que el bajo sentido de autoeficacia que los estudiantes tenían al inicio del programa se incrementó con el transcurso de éste. Varios aspectos contribuyeron a lo anterior: la experiencia y el apoyo positivo del director de tesis en casi todos los casos; el diseño del plan de estudios; los mecanismos instrumentados por el programa para favorecer la enculturación de los estudiantes; y las medidas de supervisión de la tesis. La motivación intrínseca para emprender los estudios de maestría fue el aspecto personal que más influyó en el sentido de la autoeficacia. Este trabajo invita a reflexionar sobre la relevancia del papel que juegan las diferencias individuales en el éxito de un programa educativo y la idoneidad de las políticas del posgrado en México.

Biografía del autor

María del Rosario Reyes Cruz

Doctora en Lenguas Extranjeras y Educación. Profesora-investigadora titular de la Universidad de Quintana Roo. Sus líneas de investigación abordan las creencias sobre la autoeficacia en la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

José Manuel Gutiérrez Arceo

Licenciado en Enseñanza del Inglés. Profesor de tiempo parcial de la Universidad de Quintana Roo. Sus líneas de investigación abordan las creencias sobre la autoeficacia investigativa en lenguas extranjeras.

Publicado
2015-09-22
Sección
Artículos de investigación, sección abierta