Productividad y condiciones para la investigación: el caso de los profesores de lenguas extranjeras

  • María del Rosario Reyes Cruz
  • Edith Hernández Méndez
Palabras clave: producción, capacidad de investigación, lenguas extranjeras

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar los obstáculos y motivaciones de los profesores-investigadores de lenguas extranjeras de una universidad estatal pública del sureste de México para realizar investigación y el efecto de esos retos y motivaciones en la producción de trabajos de investigación. Conbase en el diseño de estudio de caso se revisaron las publicaciones productode investigación efectuadas por los mencionados profesores entre 2000 y 2011 y se realizaron entrevistas a éstos. Los resultados indicaron que la cantidad deproductos de investigación es moderada y que los de mayor calidad son elaboradospor profesores con doctorado. Aunque aquellos con grado de maestría dijeron que la investigación trae beneficios a la práctica docente, sus productos son pocos y se publican sobre todo como memorias de congresos. Las barreras personales que explican esta situación son la falta de formación y la motivación extrínseca. No obstante, prevalecen las relacionadas con el escaso compromiso institucional reflejado en poco tiempo real asignado para investigar; rotación de materias, deficiente apoyo administrativo, espacios inadecuados, deficiente acceso a bases de datos especializadas y la inexistencia de un sistema de mentores. Estos resultados tienen implicaciones para el desarrollo profesional de los investigadores de lenguas extranjeras de esta institución.

Biografía del autor

María del Rosario Reyes Cruz

Doctora en Educación Internacional. Profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo. Sus líneas de estudio versan sobre actores de la investigación, alfabetización informacional y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Edith Hernández Méndez

Doctora en Lingüística Hispánica. Profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo. Sus líneas de estudio versan sobre actores de la investigación, adquisición de lenguas y sociolingüística.

Publicado
2014-04-04
Sección
Artículos de investigación, sección abierta