"Bienvenido a la escuela": experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México/“Bienvenido a la escuela”: The school experiences of transnational students in Morelos, Mexico

Autores/as

  • Betsabé Román González Tecnológico de Monterrey
  • Eduardo Carrillo Cantú (México) Universidad de Monterrey

Palabras clave:

estudiantes transnacionales, escuelas mexicanas, rupturas pedagógicas, experiencias escolares

Resumen

Si bien el flujo migratorio de retorno de menores migrantes internacionales que se desplazan con sus familias de Estados Unidos a México se incrementó desde 2010 (Giorguli y Gutiérrez, 2011; Passel, Cohn & González-Barrera, 2012), la literatura en este tema es escasa, en especial aquella que abarca las experiencias escolares de alumnos transnacionales desde su perspectiva personal. Esta investigación, iniciada en 2012 en el estado de Morelos, tiene el objetivo de trazar las trayectorias escolares de niños y adolescentes migrantes en su recorrido por las escuelas mexicanas así como los retos y desafíos que experimenta esta población, en términos de procesos administrativos, diferencias pedagógicas y lingüísticas entre los maestros mexicanos y los alumnos transnacionales, percepciones que tienen los directivos y docentes sobre los menores migrantes, y dinámicas de exclusión escolar que se ven reflejadas en el abandono temporal de la escuela. El estudio da seguimiento a diez alumnos transnacionales que se incorporaron por primera vez a escuelas en territorio mexicano. Algunos han repetido años escolares, otros han abandonado la escuela durante un año, mientras que algunos de los alumnos con nacionalidad americana han regresado a Estados Unidos para continuar con su trayectoria escolar.

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Biografía del autor/a

Betsabé Román González, Tecnológico de Monterrey

Betsabé Román González es profesora de cátedra y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por parte del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, México. Tiene una maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana, y una Licenciatura en Ciencias de la Educación por Maryville College. Colabora como investigadora en el seminario inter-institucional: Migración internacional, escuela, familia y retorno, financiado por CONACyT y a cargo del Doctor Víctor Zúñiga. En el 2014 cursó un diplomado en Antropología Social en CIESAS Noreste y cuenta con una estancia post-doctoral en UCLA.

Es primera autora en la nota crítica “Children Returning from the U.S. to Mexico: School Sweet School?” para la revista Migraciones Internacionales, y el artículo “Moving to the ‘Homeland’: Children’s Narratives of Migration from the United States to Mexico”, en la revista Estudios Mexicanos de la UCPress. Ambos escritos se centran en las trayectorias migratorias y educativas de alumnos transnacionales que retornan o llegan por primera vez de Estados Unidos a México, desde la perspectiva del niño.

Eduardo Carrillo Cantú (México), Universidad de Monterrey

Eduardo Carrillo Cantú es licenciado en sociología por la Universidad de Monterrey, México, con una tesis sobre los procesos de socialización fragmentada en la historia de vida de adolescentes migrantes internacionales de la generación 0.5. Fue becario de investigación nivel I en el proyecto “Los que retornan de Estados Unidos a México: trayectorias de repatriación voluntaria y deportación” financiado por el CONACYT, realizando trabajo de campo en Morelos, México y California, Estados Unidos con niños y adolescentes migrantes internacionales y sus familias. Co-autor de “Moving to the ‘Homeland’: Children’s Narratives of Migration from the United States to Mexico”, artículo publicado en un número especial sobre migración de retorno coordinado por Víctor Zúñiga y Rubén Hernández-León en la revista Estudios Mexicanos de la UCPress. Ha sido maestro de Filosofía y Ciencias Sociales a nivel bachillerato. Fue parte del equipo coordinador del proyecto editorial de FUNDENL “La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México” apoyado por el PACMYC.

Citas

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Publicado

2017-05-10

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos