Los videojuegos: conectar alumnos para aprender

Authors

  • José Antonio Valderrama Ramos

Keywords:

videojuegos, pensamiento complejo, educación, Edgar Morin

Abstract

Este artículo explora la utilidad que presentan los videojuegos comerciales actuales para educar a los jugadores y ayudarlos a adquirir habilidades necesarias para desempeñarse mejor en nuestra sociedad. Aborda el problema de la educación formal, la cual no está respondiendo a la situación de complejidad de nuestro entorno y usa el paradigma del pensamiento complejo y siete saberes para la educación propuestas por Edgar Morin. También, describe algunas ideas que le pueden ser de utilidad a docentes interesados en usar videojuegos como herramientas pedagógicas en el salón de clases.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Antonio Valderrama Ramos

Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Docente en la preparatoria Univa. Sus líneas de investigación abordan el uso de nuevas tecnologías digitales en la educación (como la Web 2.0) y la relación videojuegos-educación.

 

 

Published

2012-07-01

Issue

Section

Thematic essays