Impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía en la manifestación de violencia escolar en contextos de violencia. Evidencias de una ciudad mexicana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-08

Palavras-chave:

educación para la ciudadanía, violencia escolar, acoso escolar, relación escuela-comunidad, relaciones interpersonales

Resumo

El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los aprendizajes básicos de ciudadanía con la violencia escolar e identificar si esta es influida por el contexto de violencia. Con base en una metodología cuantitativa, se aplicaron los instrumentos aprendizajes para la ciudadanía y cuestionario de violencia escolar, así como un cuestionario sociodemográfico, a 468 estudiantes de secundarias de Xalapa, Veracruz, ubicadas en distintos contextos de violencia. Los principales resultados indicaron correlación significativa negativa entre los aprendizajes básicos de ciudadanía y la violencia escolar, y correlación significativa positiva entre la violencia escolar y el contexto de violencia. Se discute y concluye que la dimensión ciudadana en trabajo en equipo resultó más propensa a los procesos de violencia y que el impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía para mejorar la convivencia y atenuar la violencia escolar interpela a las prácticas escolares, familiares y del contexto.  

 

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Biografia do Autor

José Miguel Muñoz Matías, Universidad Veracruzana, México

Estudiante del doctorado en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México). Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Líneas de investigación: aprendizajes básicos y violencia escolar.

Samana Vergara-Lope Tristán , Universidad Veracruzana, México

Doctora en Psicología. Profesora investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: aprendizajes básicos, innovaciones educativas, medición y evaluación.

Felipe J. Hevia de la Jara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), México

Doctor en Antropología. Profesor investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo). Líneas de investigación: antropología política, evaluación educativa, participación ciudadana y aprendizajes fundamentales.

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Publicado

2024-08-16

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta