Expresiones para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la informática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/AZGV5520

Resumo

Este artículo propone una expresión matemática para evaluar cuantitativamente el aprendizaje creativo en la formación de profesionales en informática. Se realizó un análisis documental de publicaciones sobre creatividad y su medición, y se encontraron resultados limitados. A partir de ello, se establece una fórmula para evaluar dicho aprendizaje, adaptable a diferentes sistemas de evaluación según el país. La validación inicial se llevó a cabo aplicando la expresión en un estudio de caso en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas, en Cuba. Los resultados confirman que la expresión permite cuantificar el aprendizaje creativo tanto con un único método como con varios.

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Biografia do Autor

Walfredo González Hernández, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador titular y profesor titular de Ingeniería y Gestión de Software. Profesor de Informática del Departamento Educación Laboral e Informática de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba. Líneas de Investigación: creatividad e informática, aprendizaje y tecnologías en la educación.

Marcelina Caridad Moreno García, Universidad de Matanzas, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular de Análisis Matemático. Profesora de Matemática en la Universidad de Matanzas, Cuba. Líneas de Investigación: creatividad y matemática.

Maritza Petersson Roldán, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba

Doctora en Ciencias Medioambientales. Profesora titular de Análisis Matemático. Profesora de Matemática en la Universidad de Ciencias Médicas de  Matanzas, Cuba. Líneas de investigación: aprendizaje y matemática, métodos multivariados.

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Publicado

2025-01-08

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta