El derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos con la participación de las escuelas

Authors

  • María Mercedes Ruiz Muñoz

Keywords:

derecho a la educación, indicadores educativos y participación escolar

Abstract

El artículo examina de manera inductiva el derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos desde la perspectiva del modelo de las 4as de Katarina Tomasevski (asequible o disponible, accesible, aceptable y adaptable.) y del paradigma de la investigación cualitativa. Con la participación de maestros y directivos de escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales del país (Pueblo de Santa Fe, Distrito Federal; Nezahualcóyotl, Estado de México; y Los Altos de Chiapas, Chiapas.), se recuperan las voces de diversos actores de un proceso educativo. Parte de la metodología se basó en entrevistas en profundidad, observaciones y análisis de documentos. La perspectiva epistemológica que subyace en el ensayo supone que el sujeto investigador es el principal instrumento a lo largo del proceso en todas sus etapas, de modo que los énfasis puestos por él y la participación de los directivos, docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas son cruciales para este trabajo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Mercedes Ruiz Muñoz

Doctora en Ciencias con la especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav. Académica de tiempo completo y coordinadora del Campo Estratégico en Mode-los y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita, Departamento de Educación, Uni-versidad Iberoamericana, ciudad de México. Sus líneas de investigación abordan el derechoa la educación y justicia, y el análisis político del discurso educativo.

Published

2014-10-07