Prácticas docentes en la educación media superior para la construcción de conciencia histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/OGIG4384

Palabras clave:

consciência histórica, ensino de história, Ensino Médio, práticas docent

Resumen

La conciencia histórica es un concepto que implica comprender el pasado, reflexionar sobre el presente y proyectar un futuro informado y consciente. En este escrito se analiza el papel de las prácticas docentes en la construcción de la conciencia histórica en la educación media superior a partir de su incorporación como parte del marco teórico de la Nueva Escuela Mexicana. El objetivo es identificar tendencias, estrategias efectivas y áreas de mejora en la enseñanza de la historia dentro del marco curricular común de dicho nivel educativo. La metodología empleada es de tipo mixto, y se utilizó una escala de medición, un cuestionario y un grupo focal con profesores de educación media superior en el estado de Hidalgo, México. Los hallazgos sugieren la necesidad de definir con claridad desde qué perspectiva y con qué herramientas se pretende desarrollar la conciencia histórica en este nivel educativo a fin de que dicho proceso se constituya como un proyecto sólido para la enseñanza y el aprendizaje significativo de la historia en adolescentes y jóvenes mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azucena Yoselin González García, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Líneas de investigación: enseñanza de la historia y la teoría de la historia.

Maritza Librada Cáceres Mesa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, España. Profesora-investigadora del área académica de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Líneas de investigación: evaluación, planeación y desarrollo curricular.

Irma Quintero López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Profesora-investigadora del área académica de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Líneas de investigación: ciencias de la educación y las ciencias sociales.

Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Barcelona, España. Profesor-investigador del área académica de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Líneas de investigación: ciencias de la educación.

 

Citas

Álvarez-Sepúlveda, H. (2023). La inteligencia artificial como catalizador en la enseñanza de la historia: retos y posibilidades pedagógicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, vol. 16, núm. 2, pp. 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426

Benoit, C. (2021). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Revista Cubana de Educación Superior, vol. 40, núm. 1. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1818

Bernal, L. y Pérez-Piñón, F. (2023). Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria. Debates por la Historia, vol. 11, núm. 1, pp. 85-113. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1044

Chávez-Márquez, I., Ordóñez, A. y Flores, C. (2023). Competencias digitales en universitarios a través de innovaciones educativas: una revisión de la literatura actual. Apertura, vol. 15, núm. 2, pp. 74-87. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2398

Ciriza-Mendivil, C. (2021). La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la formación profesional básica. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 40, pp. 51-66. https://doi.org/10.7203/dces.40.17309

Diario Oficial de la Federación (2022). Acuerdo número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5663344&fecha=02/09/2022#gsc.tab=0

Escribano, C. (2021). Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 8, pp. 38-57. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.38

Escribano, C. (2019). Enseñar a enseñar el tiempo histórico ¿Qué saben y qué aprenden los futuros docentes de Secundaria? Tesis doctoral. Universidad Internacional de la Rioja, España. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9452

Gadamer, H. (1993). El problema de la conciencia histórica (trad. A. Domingo-Moratalla). Editorial Tecnos.

Lahera-Prieto, D. y Pérez-Piñón, F. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, vol. 9, núm. 1, pp. 129-154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias, vol. 4, núm. 7, pp. 53–59. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369

Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la historia. Memoria Electrónica: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf

Ricoeur, P. (2013). La memoria, la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez-Medina, J., Gómez-Carrasco, C., López-Facal, R. y Miralles-Martínez, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación, núm. 389, pp. 211-242. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-460

Ruiz, K. (2023). El uso de ChatGPT 4.0 para la elaboración de exámenes: crear el prompt adecuado. LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 4, núm. 2, pp. 6142–6157. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.1040

Rüsen, J. (2004). Historical consciousness: Narrative structure, moral function, and ontogenetic development. En P. Seixas (ed.). Theorizing historical consciousness. University of Toronto Press.

Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 6, pp. 19-29. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126326

Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En R. Ávila, M. Rivero y P. Domínguez (coords.). Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Institución Fernando El Católico. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf

Secretaría de Educación Pública (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2023a). La Nueva Escuela Mexicana: principio y orientaciones pedagógicas https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/NEMprincipiosyorientacionpedagogica.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2023b). Orientaciones pedagógicas del recurso sociocognitivo conciencia histórica. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Orientaciones%20pedag%C3%83%C2%B3gicas%20-%20Conciencia%20hist%C3%83%C2%B3rica.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2023c). Progresiones de aprendizaje del recurso sociocognitivo conciencia histórica. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Progresiones%20de%20aprendizaje%20-%20Conciencia%20hist%C3%83%C2%B3rica.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2022a). Rediseño del marco curricular común de la educación media superior, 2019-2022. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/Documento%20base%20MCCEMS.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2022b). Documento referente del recurso sociocognitivo de conciencia histórica. http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria1_2023/refs/Documento%20referente%20-%20Conciencia%20hist%C3%B3rica.pdf

Valdés-Vera, M. (2022). La historia como campo disciplinar en el currículum escolar: presencias y ausencias en su enseñanza en el aula. En S. Plá y O. Turra-Díaz (coords.) (2022). Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Zarmati, L. (2019). Learning progression in history. Future of education and skills 2030: Curriculum analysis (EDU/EDPC(2018)46/ANN6). OCDE. https://www.oecd.org/education/2030project/contact/Bridging_curriculum_redesign_and_implementation.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta