Práticas docentes no Ensino Médio Superior para a construção da consciência histórica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/OGIG4384

Palavras-chave:

consciência histórica, ensino de história, Ensino Médio, práticas docent

Resumo

A consciência histórica é um conceito-chave para o projeto educativo da Nueva Escuela Mexicana, pois permite compreender o passado, refletir sobre o presente e projetar um futuro informado e consciente. Neste texto, pretende-se analisar as práticas docentes relacionadas com a construção da consciência histórica no Ensino Médio, partindo do conceito de consciência histórica como parte do marco teórico da Nueva Escuela Mexicana, para identificar tendências, estratégias eficazes e áreas de melhoria do ensino da História, dentro do Marco Curricular Común de la Educación Médio Superior. A metodologia utilizada é mista, através de uma escala de medição, um questionário e um grupo focal com professores do ensino médio superior. Os resultados sugerem que deve ser definida a perspectiva e as ferramentas com as quais se pretende realizar o desenvolvimento da consciência histórica no Ensino Médio Superior, para que este possa ser um projeto bem-sucedido para o ensino e aprendizagem da História em adolescentes e jovens no México, bem como insistir na formação contínua e especializada dos docentes responsáveis pela construção da consciência histórica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Azucena Yoselin González García, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Líneas de investigación: enseñanza de la historia y la teoría de la historia.

Maritza Librada Cáceres Mesa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, España. Profesora-investigadora del área académica de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Líneas de investigación: evaluación, planeación y desarrollo curricular.

Irma Quintero López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Profesora-investigadora del área académica de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Líneas de investigación: ciencias de la educación y las ciencias sociales.

Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Barcelona, España. Profesor-investigador del área académica de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Líneas de investigación: ciencias de la educación.

 

Referências

Álvarez-Sepúlveda, H. (2023). La inteligencia artificial como catalizador en la enseñanza de la historia: retos y posibilidades pedagógicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, vol. 16, núm. 2, pp. 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426

Benoit, C. (2021). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Revista Cubana de Educación Superior, vol. 40, núm. 1. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1818

Bernal, L. y Pérez-Piñón, F. (2023). Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria. Debates por la Historia, vol. 11, núm. 1, pp. 85-113. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1044

Chávez-Márquez, I., Ordóñez, A. y Flores, C. (2023). Competencias digitales en universitarios a través de innovaciones educativas: una revisión de la literatura actual. Apertura, vol. 15, núm. 2, pp. 74-87. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2398

Ciriza-Mendivil, C. (2021). La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la formación profesional básica. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 40, pp. 51-66. https://doi.org/10.7203/dces.40.17309

Diario Oficial de la Federación (2022). Acuerdo número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5663344&fecha=02/09/2022#gsc.tab=0

Escribano, C. (2021). Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 8, pp. 38-57. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.38

Escribano, C. (2019). Enseñar a enseñar el tiempo histórico ¿Qué saben y qué aprenden los futuros docentes de Secundaria? Tesis doctoral. Universidad Internacional de la Rioja, España. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9452

Gadamer, H. (1993). El problema de la conciencia histórica (trad. A. Domingo-Moratalla). Editorial Tecnos.

Lahera-Prieto, D. y Pérez-Piñón, F. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, vol. 9, núm. 1, pp. 129-154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias, vol. 4, núm. 7, pp. 53–59. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369

Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la historia. Memoria Electrónica: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf

Ricoeur, P. (2013). La memoria, la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez-Medina, J., Gómez-Carrasco, C., López-Facal, R. y Miralles-Martínez, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación, núm. 389, pp. 211-242. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-460

Ruiz, K. (2023). El uso de ChatGPT 4.0 para la elaboración de exámenes: crear el prompt adecuado. LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 4, núm. 2, pp. 6142–6157. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.1040

Rüsen, J. (2004). Historical consciousness: Narrative structure, moral function, and ontogenetic development. En P. Seixas (ed.). Theorizing historical consciousness. University of Toronto Press.

Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 6, pp. 19-29. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126326

Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En R. Ávila, M. Rivero y P. Domínguez (coords.). Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Institución Fernando El Católico. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf

Secretaría de Educación Pública (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2023a). La Nueva Escuela Mexicana: principio y orientaciones pedagógicas https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/NEMprincipiosyorientacionpedagogica.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2023b). Orientaciones pedagógicas del recurso sociocognitivo conciencia histórica. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Orientaciones%20pedag%C3%83%C2%B3gicas%20-%20Conciencia%20hist%C3%83%C2%B3rica.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2023c). Progresiones de aprendizaje del recurso sociocognitivo conciencia histórica. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Progresiones%20de%20aprendizaje%20-%20Conciencia%20hist%C3%83%C2%B3rica.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2022a). Rediseño del marco curricular común de la educación media superior, 2019-2022. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/Documento%20base%20MCCEMS.pdf

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) (2022b). Documento referente del recurso sociocognitivo de conciencia histórica. http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria1_2023/refs/Documento%20referente%20-%20Conciencia%20hist%C3%B3rica.pdf

Valdés-Vera, M. (2022). La historia como campo disciplinar en el currículum escolar: presencias y ausencias en su enseñanza en el aula. En S. Plá y O. Turra-Díaz (coords.) (2022). Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Zarmati, L. (2019). Learning progression in history. Future of education and skills 2030: Curriculum analysis (EDU/EDPC(2018)46/ANN6). OCDE. https://www.oecd.org/education/2030project/contact/Bridging_curriculum_redesign_and_implementation.pdf

Publicado

2025-07-01

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta