Presencia inadvertida de la literacidad crítica en México: ocho casos para tomarse en cuenta

  • Rosa María Quesada Mejía Universidad Iberoamericana
Palabras clave: pensamiento crítico, maestra modelo, competencia comunicativa

Resumen

Este artículo presenta ocho experiencias de trabajo pedagógico de literacidad crítica en espacios escolares públicos y privados en México. Se realizaron entrevistas y estudios de caso, y se tomaron como unidad de análisis la perspectiva y la práctica pedagógica de maestras y maestros específicos. Con base en visiones latinoamericanas de la literacidad crítica (Freire, 1970; Hernández, 2016; Hernández y Quesada, 2020), se reflexiona sobre la diferencia entre ambientes educativos donde se trabaja la literacidad y donde no se trabaja. El hallazgo central es que la literacidad crítica se da no solo en clases formales de lengua (lectura y redacción, literacidad académica), sino en cursos de otro tipo de contenido; incluso, entre docentes que no declaran trabajar de manera intencional la literacidad crítica, esta se da en su práctica pedagógica. Se concluye que la calidad de la educación sería mucho mejor si los docentes fueran conscientes de las posibilidades que les brinda un enfoque crítico en el trabajo con la literacidad y, para ello, podrían tomar como modelos las experiencias aquí presentadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa María Quesada Mejía, Universidad Iberoamericana

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Ciudad de México. Línea de investigación: cultura escrita y literatura infantil y juvenil.

Citas

Bachillerato Internacional (s.f.). El estilo de enseñanza del IB. Recuperado de https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/the-ib-teaching-style/
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. México: Anagrama.
Church, M. et al. (2011). Making thinking visible. Nueva York: Jossey-Bass.
De Grasse Tyson, N. (2019). Scientific thinking and communication masterclass. Recuperado de https://www.masterclass.com/classes/neil-degrasse-tyson-teaches-scientific-thinking-and-communication/chapters/inspire-curiosity-in-your-audience
Elbruch, W. (2005). La gran pregunta. México: Ediciones Tecolote.
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad (25 edición). México: Siglo XXI.
Freire, P. (2008). Miedo y osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Hernández, G. (2016). Literacidad académica. México: UAM.
Hernández, G. y Quesada, R. (2020). La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento. Revista Didac, núm. 75, enero-junio, pp. 40-47.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: FCE.
Nussbaum, M. (2008). Cultivating humanity: A classical defense of reform in liberal education. EUA: Harvard University Press.
Saavedra, J., Alasuutari, H. y Gutiérrez, M. (2019). Los maestros y la confianza, los pilares del sistema educativo de Finlandia. Banco Mundial Blogs. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/los-maestros-y-la-confianza-los-pilares-del-sistema-educativo-de-finlandia
SEP (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. México.
Unicef (2019). Elementos críticos para la transmisión hacia las habilidades para la vida: desmitificando los conceptos. Nueva Delhi.
Vázquez, V. (2017). Critical literacy. Oxford Research Encylcopedias. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.20
Publicado
2021-02-28