Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-004Palabras clave:
educación para la paz, actividades lúdicas, interculturalidad, pedagogía de la experienciaResumen
La violencia prevaleciente a nivel mundial y nacional ha permeado también las comunidades indígenas en México, cuya vida cotidiana integra prácticas agresivas intrafamiliares desde tiempo atrás. Por ello, en una comunidad p’urhepecha se llevó a cabo un proyecto de intervención basado en la metodología de la investigación-acción a través de los programas de Verano de la Investigación que promueven algunas instituciones. El objetivo de este artículo es dar cuenta de una experiencia de educación para la paz, en modalidad no formal, basada en procesos lúdicos interculturales, en dicho contexto indígena. Participaron 50 niños y niñas p’urhepechas de seis a doce años, además de cuatro estudiantes de Psicología y dos profesoras de la misma carrera. Las categorías de análisis fueron cuatro: integración grupal y participación; respeto a las reglas; educación para la paz; y educación en la interculturalidad. En ellas se evidencia el proceso de cambio de niños y niñas participantes, pero también del equipo investigador. Se concluye que procesos lúdicos interculturales como este constituyen estrategias útiles para la educación para la paz, no solo para el ámbito indígena, sino para todos.
Descargas
Citas
Asociación Scouts de México (ASMAC) (2019). Proyecto educativo 2020-2030. https://scouts.org.mx/proyecto-educativo/
Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender. Enrahonar, Quaderns de Filosofía, núm, 31, pp. 9-33. https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn31/0211402Xn31p9.pdf
Chávez, N. (2018). Representaciones sociales sobre la narcocultura en jóvenes en un entorno rural. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1617
Dewey, J. (1952) La búsqueda de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Díaz-Mejía, H. A. (2006) La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Madrid, España: Cooperativa Editorial Magisterio.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4a. ed.). Madrid, España: Morata.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2017). United Nations Children’s Fund, a familiar face: Violence in the lives of children and adolescents. https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_and_adolescents.pdf
Fracchia, K. (2011). El personaje del narcotraficante según las narco-telenovelas y los narcocorridos. Tesina de maestría, Universidad de Lund, Suecia. http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=2095019&fileOId=2095021
Gómez del Campo, I., Correa, C. y López, A. (2019). Robert Stephenson Smith Baden-Powell, hombre de su tiempo y educador visionario. México: Asociación de Scouts de México, AC. https://scouts.org.mx/proyecto-educativo/
Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, núm. 183, pp. 120-179. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. México, https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Tabulados
Jiménez, C. A. (2018). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. México: Neisa/Magisterio.
Kipling, R. (1894/2016). Libro de las tierras vírgenes. España: Biblok.
Lewin, K. (1948/2015). Resolving social conflicts: Selected papers on group dynamics. Londres, Inglaterra: Souvenir Press.
Medina P. (coord.) (2009). Educación intercultural en América Latina. México: UPN/Conacyt/Plaza y Valdés.
Milenio (2019, 5 de septiembre). Narcocultura impulsa a jóvenes a la delincuencia. https://www.milenio.com/policia/narcocultura-impulsa-a-jovenes-a-la-delincuencia
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1999). Declaración de Paz 53/243. https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/53/243
Pavía, V. (coord.) (2006). Jugar de un modo lúdico: el juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Pérez, G. (2018). Construir paz y trasformar conflictos. Guadalajara, México: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5417/Construir+paz+y+transformar+conflictos.pdf?sequence=4
Posner, G. (2004). Analyzing the curriculum (3ª. ed.). Nueva York: McGraw Hill.
Reynoso, O., Soltero, R., Vargas-Garduño, M. L. y Quiñonez, F. (2020). Conocimiento y agrado por las narcoseries y narcocorridos en adolescentes jaliscienses. Educateconciencia, vol. 25, núm. 26, pp. 70-91. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/299
Rodríguez García, A. B. y Ramírez López, L. J. (2014). Aprender haciendo-investigar reflexionando: caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Revista Academia y Virtualidad, vol. 7, núm. 2, pp. 53-63. https://doi.org/10.18359/ravi.318
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, vol. 11, núm. 15, pp. 103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 1-12. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/48/40
Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. Nueva York: Ithaca. https://edepot.wur.nl/425683
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Vargas-Garduño, M. L., Castro, L. y Méndez, A. (2017). La interculturalidad y el conflicto en ámbitos multiculturales. En G. Huerta y R. Canto (comps.). El paradigma de la interculturalidad. Entre el deber ser y el ser (pp. 121-132). Puebla, México: BUAP/UIEP. https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Libros%20electr%C3%B3nicos/Antropolog%C3%ADa/volumen%20I.pdf
Vargas-Garduño, M. L., Ferreyra, O. y Méndez, A. (2018). Formación de docentes p’urhepechas de educación primaria en la mediación intercultural. Innovación Educativa, vol. 18, núm. 78, pp. 33-53. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4210
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.