Racismo y trayectorias docentes en contextos de lucha autonómica indígena en Cherán, Michoacán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-013

Palabras clave:

racismo, profesionalización, blanqueamiento, resistencia

Resumen

El racismo educativo en México es una realidad operante en nuestros días. Desde sus orígenes, la educación pública en este país ha estado permeada por anhelos de blanqueamiento que han sido mayormente eficaces entre la población mestiza, indígena y afrodescendiente. La profesionalización como promesa de superación, progreso y blanqueamiento se ha configurado en una ideología incluso en sectores racializados o marginados. Este artículo analiza experiencias de racialización presentes en las trayectorias de profesionalización de un grupo de maestros indígenas de la comunidad de Cherán, Michoacán. A partir de una etnografía colaborativa, se dialoga con los docentes sobre el proceso de blanqueamiento y de resistencia político-comunitaria en los contextos escolares y cómo ha impactado en su práctica educativa. En el espacio escolar se tejen los hilos visibles e invisibles del racismo cotidiano, pero también se construyen cuestionamientos, tensiones y caminos para la resistencia comunitaria.

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Biografía del autor/a

Rosa Isela Cleto Díaz, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana, México

Licenciada en Estudios Sociales y Gestión Local por la la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, unidad Morelia. Estudiante de la maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: procesos pedagógicos alternativos territoriales en contextos comunitarios, docentes indígenas, autonomía comunitaria, movimientos por la defensa del territorio, estudio del racismo-prácticas y estructuras de poder en la escuela, saberes comunitarios, memoria y autonomía y mujeres y territorio.

Mónica Lizbeth Chávez González, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Morelia, México

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesora en la ENES, UNAM, unidad Morelia. Líneas de investigación: análisis de procesos educativos, relaciones de poder/exclusión vinculadas al género, etnicidad, migración, y violencias sociales presentes en las escuela.

Karina Vázquez Bernal, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia, México

Doctora en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesora en la ENES, UNAM, unidad Morelia. Líneas de investigación: historia de la educación (con énfasis en la presencia del racismo en el sistema de educación en México), historia de la ciencia y la construcción de propuestas didácticas con perspectiva interdisciplinar.

Diana Tamara Martínez Ruiz, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia, México

Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Profesora en la ENES, UNAM, unidad Morelia. Líneas de invesigación: migración, familia y género, continuidades y transformaciones de la vida cultural, identidades, construcción de los imaginarios sociales, así como afectividad y subjetividades en la vida social.

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Publicado

2022-04-11

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta