Tendencias de game learning analytics: una revisión sistemática de la literatura especializada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-006

Palabras clave:

Análise de aprendizagem de jogos, Validação, Projeto, Implementação, Revisão sistemática

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura especializada con el método de metasíntesis para conocer las tendencias teóricas y empíricas que pueden encontrarse en la literatura científica acerca de game learning analytics. La búsqueda se realizó en 17 bases de datos y se obtuvieron 153 resultados. Tras la aplicación de ciertos criterios de exclusión, se admitieron 17 artículos de investigación científica para el análisis. La información fue clasificada en tendencias de diseño, validación e implementación. Los hallazgos en diseño sugieren una tendencia a simular ambientes reales con el objetivo de validar, no solo el juego serio, sino también el aprendizaje obtenido aplicando mediciones pre- y postest. Se observó una implementación variada entre fines educativos, de capacitación o apoyo a personas con discapacidad. Asimismo, se emplearon juegos prediseñados y juegos de autor con interacciones individuales.

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Biografía del autor/a

Mayra Yadira Mejía Sierra, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Estudiante del doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro. Líneas de investigación: game learning analytics. 

Alexandro Escudero-Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Líneas de investigación: educación transdigital e intermodalidad educativa.

Ricardo Chaparro Sánchez, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa. Profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro. Líneas de investigación: políticas, calidad y técnicas en tecnología educativa.

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Publicado

2022-02-12

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta