Funciones de fluidez, flexibilidad cognoscitiva, planeación y organización en niños rurales mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-004Palabras clave:
ENI 2, aprendizaje, funciones ejecutivas, población infantil, rural, marginaciónResumen
El desarrollo de las funciones ejecutivas, que tienen un papel importante en el aprendizaje y la adaptación de un individuo, ha sido descrito a partir de poblaciones urbanas; sin embargo, poco se sabe del desempeño de un niño o una niña que se desarrolla en un contexto rural con características socioeconómicas, culturales y ecológicas distintas. El propósito del estudio fue determinar si las subpruebas de funciones ejecutivas de la batería ENI 2 de Matute y colaboradores (2013) son aplicables a una población rural, describir el desempeño ejecutivo de esta población y conocer la distribución de los percentiles obtenidos por la población estudiada al usar los valores normativos estimados en contextos urbanos. Se aplicaron siete subpruebas a 54 niños de dos comunidades rurales en Veracruz, México. En todos los casos, los participantes ejecutaron las pruebas dentro de los parámetros establecidos. En general, registraron un bajo desempeño en los dominios de fluidez, algo menos contrastante en flexibilidad cognoscitiva, y un desempeño alto en planeación y organización. Los resultados destacan la relevancia de incluir poblaciones de contextos diversos para validar instrumentos neuropsicológicos estandarizados, así como reconocer la necesidad de replantear el currículo de acuerdo con las características y demandas del ámbito rural.
Descargas
Citas
Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, vol. 8, núm. 2, pp. 71-82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724
Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. & Guajardo, S. (2005). The influence of the parents’ educational level on the development of executive functions. Developmental Neuropsychology, vol. 28, núm. 1, pp. 539-560. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2801_5
Azcárate, S. J. y Angarita, B. (2015). Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia. Psicogente, vol. 19, núm. 36, pp. 252-265. http://dx.doi.org/10.17081/psico.19.36.1296.
Barker, J. E., Semenov, A. D., Michaelson, L., Provan, L. S., Snyder, H. R. & Munakata, Y. (2014). Less-structured time in children’s daily lives predicts self-directed executive functioning. Frontiers in Psychology, vol. 5, núm. 593, pp. 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00593
Barkley, R. A. (2012). Executive functions: What they are, how they work, and why they evolved. Nueva York, NY, US: Guilford Press.
Blakey, E. & Carroll, D. J. (2015). A short executive function training program improves preschoolers’ working memory. Frontiers in Psychology, núm 6, pp. 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01827
Brocki, K. C. & Bohlin, G. (2004). Executive functions in children aged 6 to 13: A Dimensional and developmental study. Developmental Neuropsychology, vol. 26, núm. 2, pp. 571-593. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2602_3
Calle, D. (2017). Filogenia y desarrollo de funciones ejecutivas/Phylogeny and executive functions development. Psicogente, vol. 20, núm. 38, pp. 368-381. https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2557
Center on the Developing Child at Harvard University (2017). Enhancing and practicing executive function skills with children from infancy to adolescence. Harvard University. https://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2015/05/Enhancing-and-Practicing-Executive-Function-Skills-with-Children-from-Infancy-to-Adolescence-1.pdf
Dickinson, D. K., Collins, M. F., Nesbitt, K., Toub, T. S., Hassinger-Das, B., Hadley, E. B., Hirsh-Pasek, K. & Golinkoff, R. M. (2019). Effects of teacher-delivered book reading and play on vocabulary learning and self-regulation among low-income preschool children. Journal of Cognition and Development, vol. 20, núm. 2, pp. 136-164. https://doi.org/10.1080/15248372.2018.1483373
Flores Lázaro, J. C. (2006). Neuropsicología de los lóbulos frontales. Villahermosa, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Flores Lázaro, J. C., Saldaña García, C. N., Marcos Ortega, J., Escotto Córdova, E. A. y Pelayo González, H. J. (2015). Desarrollo del uso y la fluidez de verbos, su importancia para la neuropsicología. Salud Mental, vol. 38, núm. 1, pp. 59-65. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100009&lng=es&tlng=es.
Fonseca Estupiñan, G. P., Rodríguez Barreto, L. C. y Parra Pulido, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 Años. Hacia la Promoción de la Salud, vol. 21, núm. 2, pp. 41-58. http://dx.doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.4
Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., Miranda, R., Tenorio, M. y Pérez-Salas, C. (2014). Habilidades cognitivas, contexto rural y urbano: comparación de perfiles WAIS-IV en jóvenes. Terapia Psicológica, vol. 32, núm. 2, pp.143-152. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007
Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios y horizontes de investigación. Margenes de la Revista de Educación de la Universidad de Málaga. vol. 1, núm. 2, pp. 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
González, A., Jenkins, J. M., Steiner, M. & Fleming, A. S. (2012). Maternal early life experiences and parenting: The mediating role of cortisol and executive function. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, vol. 51, núm 7, pp. 673-682. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.04.003
Graham, A., Powell, M., Taylor, N., Anderson, D. & Fitzgerald, R. (2013). Investigación ética con niños. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF-Innocenti. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ERIC-compendium-ES_LR.pdf
Hackman, D. A., Gallop, R., Evans, G. W. & Farah, M. J. (2015). Socioeconomic status and executive function: Developmental trajectories and mediation. Developmental Science, vol. 18, núm. 5, pp. 686-702. https://doi.org/10.1111/desc.12246
Jacobsen, G. M., Prando, M. L., Moraes, A. L., Pureza, J. da R., Gonçalves, H. A., Siqueira, L. de S. & Fonseca, R. P. (2017). Effects of age and school type on unconstrained, phonemic, and semantic verbal fluency in children. Applied Neuropsychology: Child, vol. 6, núm. 1, pp. 41-54. https://doi.org/10.1080/21622965.2015.1072535
Johnson, S., Riis, J. & Noble, K. (2016). State of the art review: Poverty and the developing brain. Pediatrics, vol. 137, núm. 4. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3075
Juárez, D. (2017a). Educación básica rural en Iberoamérica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 49. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200001&lng=es&tlng=es.
Juárez, D. (2017b). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador TT-Perceptions of multigrade rural teachers in Mexico and El Salvador. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 49. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200002&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n49/2007-7033-sine-49-00002.pdf
Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 53, núm. 2, pp. 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.8
Kar, B., Rao, S. & Chandramouli, B. (2008). Cognitive development in children with chronic protein energy malnutrition. Behavioral and Brain Functions, vol. 4, núm. 1, p. 31. https://doi.org/10.1186/1744-9081-4-31
Kim, P., Evans, G. W., Chen, E., Miller, G. & Seeman, T. (2018). Handbook of life course health development. Handbook of Life Course Health Development (pp. 463-497). N. Halfon, C. B. Forrest, R. M. Lerner & E. M. Faustman (editores de la serie). https://doi.org/10.1007/978-3-319-47143-3
Knauer, H., Ozer, E., Dow, W. & Fernald, L. (2017). Stimulating parenting practices in indigenous and non-indigenous Mexican communities. Int. J. Environ. Res. Public. Health, vol. 15, núm. 1. https://doi.org/10.3390/ijerph15010029.
Lezak, M., Howieson, D., Bigler, E. & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). Oxford: Oxford University Press.
Lupien, S., McEwen, B., Gunnar, M. & Heim, C. (2009). Effects of stress throughout the lifespan on the brain, behaviour and cognition. Nature Reviews Neuroscience, vol. 10, núm. 6, pp. 434-445. https://doi.org/10.1038/nrn2639
Matalinares Calvet, M., Dioses Ch., A., Arenas I., C., Díaz A., G., Chávez Z., J., Yaringaño L., J. y Suárez Ch., J. (2007). Lenguaje comprensivo y memoria auditiva inmediata en estudiantes de 5. ° y 6.° grado de primaria de zona rural y urbana de Lima. Revista de Investigación en Psicología, vol. 10, núm. 2, pp. 71-83. https://doi.org/10.15381/rinvp.v10i2.3898
Matute, E., Inozemtseva, O., González-Reyes, A. L. y Chamorro, Y. (2014). La evaluación neuropsicológica infantil (ENI): historia y fundamentos teóricos de su validación. Un acercamiento práctico a su uso y valor diagnóstico. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia, vol. 14, núm. 1, pp. 68-95. https://revistannn.files.wordpress.com/2014/07/6-la-evaluacic3b3n neuropsicolc3b3gica-infantil-eni-historia-and-fundamentos-tec3b3ricos-de-su-validacic3b3n-un-acercamiento-prc3a1ctico-a-su-uso-and-valor-diagnc3b3stico-esmeralda-matute.pdf
Matute, E. Montiel, T., Pinto, N., Rosselli, M., Ardila, A. & Zarabozo, D. (2012). Comparing cognitive performance in illiterate and literate children. International Review of Education, vol. 58, núm. 1, pp. 19-127. https://doi.org/10.1007/s11159-012-9273-9
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. & Morales, G. (2004). Verbal and nonverbal fluency in spanish-speaking children. Developmental Neuropsychology, vol. 26, núm. 2, pp. 647-660. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2602_7
Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2013). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI 2) (2ª ed.). México: El Manual Moderno.
Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). México: El Manual Moderno/Universidad de Guadalajara/Universidad Nacional Autónoma de México.
McLaughlin, K., Sheridan, M., Tibu, F., Fox, N., Zeanah, C. & Nelson, C. (2015). Causal effects of the early caregiving environment on development of stress response systems in children. Proceedings of The National Academy of Sciences, vol. 112, núm.18, pp. 5637-5642. https://doi.org/10.1073/pnas.1423363112
Mejía-Arauz, R. (coord.) (2015). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. Guadalajara, Jalisco: ITESO. http://hdl.handle.net/11117/3011
Mejía–Arauz, R., Rogoff, B. & Paradise, R. (2005). Cultural variation in children’s observation during a demonstration. International Journal of Behavioral Development, vol. 29, núm. 4, pp. 282-291. https://doi.org/10.1177/01650250544000062
Nelson, C. (2020). The implications of early adversity even before birth. JAMA Netw Open, vol. 3, núm.1, e1920030. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.20030
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2018). México rural del siglo XXI. http://www.fao.org/3/i9548es/I9548ES.pdf
Perroni-Marañón, A., Dorantes-Carrión, J., Amescua-Villela, G., Negrete-Yankelovich, S. y Núñez-de la Mora, A. (2018). Voces de la montaña: estudio de representaciones sociales sobre mujeres de una comunidad rural en Veracruz. En R. Flores y C. Castro. Antología de trabajos de la especialización en estudios de opinión (pp. 213-240). México: Imaginarial Editores. https://www.uv.mx/eeo/files/2019/04/Antologia_de_Trabajos_de_la_Especializac.pdf
Proyecto DeMano (2018). Proyecto de Desarrollo de Madres y Niños de Ocotepec. http://www.cesigue.edu.mx/DeMano/prog_ecologia.html
Rodríguez-Barreto, L., Parra-Pulido, J. y Fonseca-Estupiñán, G. (2018). Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia). Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 14, núm. 2, pp. 339-350. https://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.10
Rojas-Barahona, C. (2017). Funciones ejecutivas y educación. Talca, Chile: Ediciones UC.
Rojas-Barahona, C., Förster, C., Moreno-Ríos, S. & McClelland, M. (2015). Improvement of working memory in preschoolers and its impact on early literacy skills: A study in deprived communities of rural and urban areas. Early Education and Development, vol. 26, núm.5-6, pp. 871-892. https://doi.org/10.1080/10409289.2015.1036346
Rosselli, M. & Ardila, A. (2003). The impact of culture and education on non-verbal neuropsychological measurements: A critical review. Brain and Cognition, vol. 52, núm. 3, pp. 326-333. https://doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00170-2
Roselli, M., Jurado, M. y Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol. 8, núm. 1, pp. 23-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987451
Santa-Cruz, C. & Rosas, R. (2017). Mapping of executive functions/Cartografía de las funciones ejecutivas. Studies in Psychology, vol. 38, núm. 2, pp. 284-310. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311459
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-Jeter, A., Hinshaw, S. & Boyce, W. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, vol. 17, núm. 01, pp. 120-132. https://doi.org/10.1017/S1355617710001335
Shonkoff, J., Garner, A., Siegel, B., Dobbins, M., Earls, M., Garner, A. & Wood, D. (2011). The lifelong effects of early childhood adversity and toxic stress. Pediatrics, vol. 129, núm.1, e232-e246. https://doi.org/10.1542/peds.2011-2663
Vandenbroucke, L., Spilt, J., Verschueren, K., Piccinin, C. & Baeyens, D. (2018). The classroom as a developmental context for cognitive development: A meta-analysis on the importance of teacher–student interactions for children’s executive functions. Review of Educational Research, vol. 88, núm. 1, pp. 125-164. https://doi.org/10.3102/0034654317743200
Zelazo, P. D., Blair, C. B. & Willoughby, M. T. (2016). Executive function: Implications for education (NCER 2017-2000). Washington, DC: National Center for Education Research/Institute of Education Sciences/U.S. Department of Education. http://ies.ed.gov/.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.