Funciones de fluidez, flexibilidad cognoscitiva, planeación y organización en niños rurales mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-004

Palabras clave:

ENI 2, aprendizaje, funciones ejecutivas, población infantil, rural, marginación

Resumen

El desarrollo de las funciones ejecutivas, que tienen un papel importante en el aprendizaje y la adaptación de un individuo, ha sido descrito a partir de poblaciones urbanas; sin embargo, poco se sabe del desempeño de un niño o una niña que se desarrolla en un contexto rural con características socioeconómicas, culturales y ecológicas distintas. El propósito del estudio fue determinar si las subpruebas de funciones ejecutivas de la batería ENI 2 de Matute y colaboradores (2013) son aplicables a una población rural, describir el desempeño ejecutivo de esta población y conocer la distribución de los percentiles obtenidos por la población estudiada al usar los valores normativos estimados en contextos urbanos. Se aplicaron siete subpruebas a 54 niños de dos comunidades rurales en Veracruz, México. En todos los casos, los participantes ejecutaron las pruebas dentro de los parámetros establecidos. En general, registraron un bajo desempeño en los dominios de fluidez, algo menos contrastante en flexibilidad cognoscitiva, y un desempeño alto en planeación y organización. Los resultados destacan la relevancia de incluir poblaciones de contextos diversos para validar instrumentos neuropsicológicos estandarizados, así como reconocer la necesidad de replantear el currículo de acuerdo con las características y demandas del ámbito rural.

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Biografía del autor/a

Genoveva Genyen Reyes Domínguez, Universidad Veracruzana, México

Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana. Doctoranda en Psicología en la Universidad Veracruzana. Línea de investigación: funciones ejecutivas.

Vicenta Reynosa-Alcántara, Universidad Veracruzana, México

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de México. Académica de Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: funciones ejecutivas, reserva cognitiva, salud mental, evaluación psicológica.

Diana Del-Callejo-Canal, Universidad Veracruzana, México

Doctora en Educación por la Universidad de La Salle de Costa Rica. Investigadora-docente del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV). Línea de investigación: estadística aplicada a la investigación multi- e interdisciplinaria.

Margarita Edith Canal-Martínez, Universidad Veracruzana, México

Doctora en Educación por la Universidad de La Salle de Costa Rica. Investigadora-docente del IIESES-UV. Línea de investigación: estadística aplicada a la investigación multi- e interdisciplinaria.

Alejandra Núñez-de la Mora, Universidad Veracruzana, México

Doctora en Antropología Biológica por University College London, Reino Unido. Profesora investigadora de la Universidad Veracruzana. Línea de investigación: determinantes bioculturales de la salud materno-infantil, género y salud comunitaria.

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Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta