Motivación e iniciativa en el aprendizaje informal

  • RUTH PARADISE

Resumen

Hoy en día cuando hablamos de “educación” nos referimos de forma exclusiva al aprendizaje escolar, como si sólo fuera en la escuela donde se lleva a cabo “en serio” el aprendizaje. Pareciera ser que el aprendizaje fuera de la escuela es un asunto de sentido común, no tan eficiente, no racionaliza- do, ni dirigido o controlado como lo es el aprendizaje escolar. Sin embargo, desde la década de los años sesenta mientras el aprendizaje escolarizado cobraba cada vez más peso, algunos investigadores del campo de la antropología y de la psicología empezaron a reconocer y a comprender el aprendi- zaje que se da en el medio familiar y comunitario. Consideraron este aprendizaje no escolarizado, llamado aprendizaje informal, como un objeto dig- no de estudio, por lo que puede revelar acerca de otras tradiciones educativas que han funcionado de manera eficaz durante milenios y con racio- nalidades implícitas distintas a las de la escuela. 

Biografía del autor/a

RUTH PARADISE

Doctora en Antropología por la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, EUA. Trabaja como Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, en México.