“¿Dónde conviene cambiar el cheque?” Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes

Autores/as

  • Diana Violeta Solares Pineda UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
  • David Francisco Block Sevilla (México) Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV

Palabras clave:

Menores jornaleros migrantes, Conocimientos matemáticos, Problemas multiplicativos, Matemáticas escolares, Matemáticas extra escolares

Resumen

El artículo aborda la problemática de las relaciones entre los conocimientos matemáticos escolares y los extraescolares en un contexto específico de la educación rural: los alumnos jornaleros agrícolas migrantes. La perspectiva con la que se trata el problema es tanto didáctica como sociocultural. Presentamos los conocimientos matemáticos que ponen de manifiesto cuatro menores trabajadores agrícolas al resolver problemas multiplicativos que implican la comparación de razones. Los problemas se diseñaron a partir de una situación cotidiana que enfrentan las familias jornaleras migrantes: el pago de comisiones a diversos establecimientos al cambiar sus cheques por dinero en efectivo. Los resultados muestran que, aun cuando las familias no hacen cálculos numéricos –estrictamente hablando– para elegir dónde cambiar sus cheques, los niños y las niñas entrevistados dijeron contar con recursos aritméticos que les permiten hacer las comparaciones y elegir aquella en la que el cobro es menor. Tales recursos muestran, por una parte, una diversidad de procedimientos no convencionales, mientras que, por otra, revelan también la ausencia de ciertos saberes escolares que podrían facilitar los cálculos. Planteamos algunas reflexiones respecto a los posibles vínculos entre los conocimientos matemáticos escolares y los extraescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Violeta Solares Pineda, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

 Facultad de Psicología

Función: profesora-investigadora

Línea: Didáctica de las matemáticas.

David Francisco Block Sevilla (México), Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituyo Politécnico Nacional 

Departamento de Investigaciones Educativas.  

Función: Investigador

Línea: Didáctica de las matemáticas.

Citas

Block Sevilla, D. F. (2006). La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico. Tesis de doctorado. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, México.

Block Sevilla, D. F., Mendoza, T. y Ramírez, M. (2010). ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica. México: SM de Ediciones, SA de CV, col. Somos Maestr@s de la serie Enseñar y Aprender.

Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Revista Educación Matemática, 12 (1), 5-38.

Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Recherches en Didactique des Mathématiques. París: La pensée Sauvage.

Castela, C. (2008). Travailler avec, travailler sur la notion de praxéologie mathématique pour décrire les besoins d'apprentissage ignorés par les institutions d'enseignement. Recherches en Didactique des Mathématiques, 28(2), 135-182.

Castela, C. y Romo, A. (2011). Des mathématiques á l'automatique: étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31(1), 79-130.

Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje (Biblioteca para la Actualización del Magisterio). México: Secretaría de Educación Pública.

Cruz, I. (2012, marzo). El dinero de los migrantes. La Jornada del Campo. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/03/17/cam-dinero.html

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Holanda: Reidel, Dordrecht.

Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. España: Paidós.

Hart, K. M. (1988). Ratio and proportion. En J. Hiebert & M. Beher (eds.). Number concepts and operations in the middle grades (vol. 2, pp. 198-219). Lawrence Erlbaum Associates National Council of Teachers of Mathematics.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016). Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescente de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/F/103/P1F103.pdf

Romo Vázquez, Avenilde (2009). La formation mathématique des futurs ingénieurs. Thèse de doctorat, Université Denis Diderot Paris 7, París, Francia.

Ruiz, M. L. (2003). Aprendizaje y matemáticas. En Ma. C. Chamorro (coord.). Didáctica de las matemáticas para primaria (pp. 31-68). Madrid, España: Pearson Educación.

Solares Pineda, D. V. (2012a). Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes. Tesis de doctorado, Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav, México.

Solares Pineda, D. V. (2012b). Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares. Análisis de un caso en el contexto de los niños y niñas jornaleros migrantes. Revista Educación Matemática, 24(1), 5-33.

Solares Pineda, D. V. (2017). Análisis praxeológico de actividades agrícolas que movilizan conocimientos matemáticos en un campo de cultivo. El caso de los niños jornaleros agrícolas migrantes. En G. Cirade et al. (editores). Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l’école et dans la société. Actes du 4e congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (TAD) (pp. 501-525). Recuperado de https://citad4.sciencesconf.org

Solares Pineda, D. V., Solares Rojas, A. y Padilla, E. (2016). La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase. Análisis de actividades laborales urbanas y rurales. Educación Matemática, (2), año 28.

Vergnaud, G. (1988). Multiplicative structures. En J. Hiebert & M. Behr (eds.). Number concepts and operations in the middle grades (vol. 2, pp. 141-161). Reston, VA: Lawrence Erlbaum & National Council of Teachers of Mathematics.

Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh & M. Landau (eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 127-174). Nueva York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos