Análisis del concepto de participación en los libros de formación cívica y ética de 4o., 5o. y 6o. grado

Autores/as

  • Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes Universidad Autónoma de Querétaro
  • Felicia Vázquez Bravo (México) Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-011%20

Palabras clave:

Libros de texto, participación de las niñas y los niños, educación ciudadana

Resumen

La presentación del conocimiento escolar en el nivel básico se hace generalmente a través de los libros de texto que son una parte evidente del currículum formal y, en muchas ocasiones, la pauta a seguir de las y los docentes. Existen estudios sobre este material desde diversos enfoques. En este trabajo estamos interesados en analizar la información que ofrecen los libros de 4o a 6º de primaria de la asignatura de formación de cívica y ética acerca del concepto de participación, en el entendido de que la participación posiciona a las niñas y niños como sujetos sociales. Se realizó un estudio descriptivo, a través del método de análisis de contenido abarcando una muestra de tres unidades de análisis de los textos de la reforma educativa del 2011. Los resultados muestran el predominio de la dimensión política al abordar reiteradamente la democracia como la forma de gobierno sustentada en una participación indirecta mediante la representación, de lo que se infiere que la participación sólo es válida en la medida que esté dada bajo los mecanismos que la misma democracia establece. Lo anterior, nos permite advertir contradicciones entre las competencias que se pretenden promover y la información presentada en este material.

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Biografía del autor/a

Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Docente de la Facultad de Psicología de la misma universidad y responsable del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UAQ. Presidenta del comité directivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional nivel 1 por el Conacyt. Líneas de investigación: psicología educativa, educación para la ciudadanía y salud mental de la infancia y la adolescencia. Correo electrónico: azus@uaq.mx

Felicia Vázquez Bravo (México), Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psiciología, por la Universidad Autónoma de México. Licenciada en Pedagogía por la UNAM y Maestra en Investigación por el DIE-CINVESTAV. Docente de nivel secundaria y Escuela Normal Queretana. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dentro de esta institución  participa en la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, en la Maestría en Educación para la Ciudadanía y en la Licenciatura en Historia en la línea terminal de eseñanza de la Historia

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Publicado

2018-01-12

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta