Estudiantes mujeres en educación técnica profesional en Chile: continuidad y ruptura en inclusión educativa

  • Leandro Sepúlveda Valenzuela Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: Educación técnico profesional, género, inclusión educativa

Resumen


 

El artículo aborda el problema de la segregación de género que caracteriza la oferta de educación técnica profesional en Chile. Una primera sección revisa el contexto histórico de la educación técnica dirigida a mujeres, que analiza la tensión que evidenciaron las políticas hasta muy avanzado el siglo XX entre una modalidad educativa orientada a la formación laboral y la autonomía económica de las estudiantes, respecto a un modelo formativo orientado al disciplinamiento y la preparación de las jóvenes para la reproducción de roles tradicionales asociados al cuidado del hogar. Una segunda sección caracteriza el actual sistema de educación técnica profesional (en la enseñanza secundaria y en la educación técnica superior) considerando la variable género, y argumenta que las diferencias no son naturales y que, en muchos casos, no corresponden a la propia elección del estudiantado. A diferencia de esto, las lógicas de mercado operan como un factor que condiciona las alternativas y opciones formativas en la actualidad. Al final, presenta una reflexión sobre los factores socioculturales que actúan como reproductor de las desigualdades en el sistema escolar, y los desafíos para una inclusión igualitaria de hombres y mujeres en esta modalidad educativa.

 

 

 

Biografía del autor/a

Leandro Sepúlveda Valenzuela, Universidad Alberto Hurtado
Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile

Citas

Arzola, Sergio (1993). Destino educativo laboral de los egresados de enseñanza media.. Santiago: Proyecto MECE Media-Mineduc.

Boj, Cristina (2017). Trayectorias de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. Cepal, serie Asuntos de Género 145. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41230/1/S1700218_es.pdf

Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril, tomo V (1888). Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0023550.pdf

Brito, Alejandra y Vivallos, Carlos (2011). Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción-Chile (1895-1940). Universum, vol. 1, núm. 26, pp. 39-57. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/universum/v26n1/art_03.pdf

Bucarey, Alonso y Urzúa, Sergio (2013). El retorno económico de la educación media técnico profesional en Chile. Estudios Públicos, núm. 129, pp. 1-48. Recuperado de https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160304/asocfile/20160304100210/rev129_ABucarey-SUrzua.pdf

Buquet, Ana Gabriela y Moreno, Hortensia (2017). Trayectorias de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en México. Cepal, serie Asuntos de Género 146. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41567/1/S1700445_es.pdf

Caffarena, Elena (1924). El trabajo a domicilio. Boletín de la Oficina del Trabajo, año XIV, núm. 22. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0023544.pdf

Cardarelli, Amalia, Godoy, Lorena y Díaz, Ximena (2009). Trabajo y empleo femenino en Chile 1880-2000. Su aporte al desarrollo del país desde la economía doméstica, el trabajo voluntario y el trabajo remunerado. Proyecto Fondecyt Regular núm. 1060057. Recuperado de http://www.cem.cl/publica/trabajo.pdf

Carimán, Braulio (2012). El desarrollo de la educación técnica en el contexto de la industrialización (1927-1952). Revista Políticas Públicas, vol 5, núm. 2, pp. 35-43. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/viewFile/1070/1009

Castillo, Eduardo (2015). Artesanos, técnicos e ingenieros. La Escuela de Artes y Oficios de Santiago, EAO. Atenea, vol. 511, pp. 247-256. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/atenea/n511/art_13.pdf

Comisión Nacional para la Productividad (2018). Formación de competencias para el trabajo en Chile, Santiago. Recuperado de http://www.comisiondeproductividad.cl/wp-content/uploads/2018/03/Informe_Formacion-de_Competencias-para_el_Trabajo.pdf

Educación 2020 (2015). Educación técnica y Género; propuestas para construir trayectorias educativas y laborales no sexistas. Santiago. Recuperado de http://www.mejoralatecnica.cl/participa/wp-content/uploads/2015/11/EducacionTPyGenero.pdf

Fraser, Nancy (2016). Las contradicciones del capital y los cuidados. New Left Review, núm. 100, pp. 111-132. Recuperado de https://es.scribd.com/document/340112543/Nancy-Fraser-El-Capital-y-Los-Cuidados-NLR-100-July-August-2016

Godoy, Lorena (1995). Armas ansiosas de triunfo: dedal, agujas, tijeras... La educación profesional femenina en Chile, 1888-1912. En Lorena Godoy, Elizabeth Hutchison, Karin Rosemblatt y María Soledad Zárate (eds.). Disciplina y desacato: construcción de identidad en Chile, siglos XIX y XX. Santiago: SUR/CEDEM. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-75860.html

González-Velosa, Carolina, Rucci, Graciana, Sarzosa, Miguel y Urzúa, Sergio (2015). Returns to higher education in Chile and Colombia. IDB Working Paper series núm. IDB-WP-587. Washington, DC: Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6858/Returns_to_Higher_Education_inChile_and_Colombia.pdf?sequence=2

Larrañaga, Osvaldo, Cabezas, Gustavo y Dusaillant, Francisca (2013). Educación técnico profesional: trayectoria educacional e inserción laboral de una cohorte de alumnos. Santiago: PNUD. Recuperado de http://www.pnud.cl/areas/ReduccionPobreza/2013/pdf_EMTP/Estudio_EMTP_PNUD.pdf

Ministerio de Educación (Mineduc) (2018). Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, Santiago. Recuperado de http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/03/Estrategia-Nacional-de-Formaci%C3%B3n-T%C3%A9cnico-Profesional.pdf

Mineduc (2017). Educación para la igualdad de género. Plan 2015-2018. Unidad de Equidad de Género. Recuperado de

http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/01/CartillaUEG.pdf

Mineduc (2015). Informe del sistema educacional con análisis de género 2015. Centro de Estudios Mineduc. Recuperado de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/PMGGenero-2014.pdf

Mineduc (2009). Bases para una política de formación técnico-profesional en Chile, Santiago. Recuperado de http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/documento-link-4.pdf

Ministerio de Salud (2016). Informe sobre brechas de personal de salud por servicio de salud. Recuperado de http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/Informe-Brechas-RHS-en-Sector-P%C3%BAblico_Marzo2016.pdf

Miranda, Martín (2005). Transformaciones de la educación media técnico profesional. En C. Cox (ed.). Políticas educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar en Chile. Santiago: Ed. Universitaria.

Palacios, Verónica (1944). Factores que influyen en el alumnado de la Escuela Técnica Femenina de Concepción para abandonar sus estudios. Memoria de prueba para optar al título de Asistente Social del Estado. Concepción: Ministerio de Educación Pública, Escuela de Servicios Sociales. Recuperado de http://repositorio.utem.cl/xmlui/handle/30081993/35

Pardo, Lucía (1988). Una revisión histórica a la participación en la fuerza de trabajo: incidencias y características de la participación de la mujer. Revista Estudios de Economía, vol. 15, núm. 1, pp. 27-82. Recuperado de http://www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/3d9137ba-6367-48cf-b4ed-f739f2bbaa0f.pdf

Queirolo, Graciela (2015, julio-septiembre). Dactilógrafas y secretarias perfectas: el proceso de feminización de los empleos administrativos. Historia Crítica, núm. 57, pp. 117-137. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n57/n57a08.pdf

Sepúlveda, Leandro (2017). Educación técnico-profesional: caminos de segregación de género. Cepal, serie de Asuntos de Género 144. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41046/S1700161_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sepúlveda, Leandro (2000). Educación técnica post-secundaria en Chile: la situación de los centros de formación técnica a fines de los 90. CIDE, Documento de trabajo núm. 2/2000.

Serrano, Sol, Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca (eds.) (2012). Historia de la educación en Chile (1810-2010), tomo II: La educación nacional (1880-1930). Santiago: Ed. Taurus.

Servicio de Información de Educación Superior (2016). Evolución de la matrícula técnica de nivel superior. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/images/Estudios/Estudios_SIES_DIVESUP/informe_matricula_tecnica_nivel_superior_1984_2015.pdf

Sevilla, María Paola (2012). Educación técnica profesional en Chile: antecedentes y claves de diagnóstico. Centro de Estudios Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201204241130130.DiagnOsticoEducaciOnTPCentrodeEstudiosMINEDUC.pdf

Sevilla, María Paola, Sepúlveda, Leandro y Valdebenito, M. J. (2018). “Esto no es para Ustedes”: acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas. Informe final proyecto Fonide FON 170038. Centro de Estudios Mineduc. Recuperado de https://centroestudios.mineduc.cl/menu/titulo/

Stefanovic, Ana y Saavedra, Manuela (2016). Las mujeres en el sector minero en Chile. Propuestas para políticas públicas de igualdad. Cepal, Cooperación Alemana. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40405/4/S1600926_es.pdf

Universidad de Chile (1966). Instituciones de asistencia social en Santiago. Facultad de Ciencias Jurídicas, Seminario de Investigaciones Sociales del Instituto de Servicio Social. Santiago: Editorial Jurídica.

Publicado
2019-08-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)