Estudiantes mujeres en educación técnica profesional en Chile: continuidad y ruptura en inclusión educativa

Autores/as

  • Leandro Sepúlveda Valenzuela Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-013

Palabras clave:

Educación técnico profesional, género, inclusión educativa

Resumen


 

El artículo aborda el problema de la segregación de género que caracteriza la oferta de educación técnica profesional en Chile. Una primera sección revisa el contexto histórico de la educación técnica dirigida a mujeres, que analiza la tensión que evidenciaron las políticas hasta muy avanzado el siglo XX entre una modalidad educativa orientada a la formación laboral y la autonomía económica de las estudiantes, respecto a un modelo formativo orientado al disciplinamiento y la preparación de las jóvenes para la reproducción de roles tradicionales asociados al cuidado del hogar. Una segunda sección caracteriza el actual sistema de educación técnica profesional (en la enseñanza secundaria y en la educación técnica superior) considerando la variable género, y argumenta que las diferencias no son naturales y que, en muchos casos, no corresponden a la propia elección del estudiantado. A diferencia de esto, las lógicas de mercado operan como un factor que condiciona las alternativas y opciones formativas en la actualidad. Al final, presenta una reflexión sobre los factores socioculturales que actúan como reproductor de las desigualdades en el sistema escolar, y los desafíos para una inclusión igualitaria de hombres y mujeres en esta modalidad educativa.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Leandro Sepúlveda Valenzuela, Universidad Alberto Hurtado

Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile

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Publicado

2019-08-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)