El aprendizaje disruptivo y expandido del derecho. Profesión tradicional y cultura digital

  • Hugo Manuel Camarillo Hinojoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Claudia Daniela Barboza Regalado Educar para Triunfar SC
Palabras clave: Aprendizaje disruptivo, aprendizaje expandido, cultura digital, enseñanza del derecho, profesiones tradicionales

Resumen

Este articulo se deriva de una amplia investigación realizada con el objetivo de conocer y analizar las voces, experiencias y percepciones de los estudiantes de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, respecto a su aprendizaje a partir de las asignaturas en línea y semipresenciales que han cursado y de su interacción con las redes sociales. Durante el proceso de análisis emergieron datos que sustentan la idea de un aprendizaje disruptivo y expandido del derecho a pesar de que su enseñanza en México se caracteriza fundamentalmente por ser tradicional al igual que la profesión. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo en la que se entrevistaron 11 informantes utilizando la entrevista semiestructurada. Del proceso de análisis emergieron 11 categorías axiales. Sin embargo, debido a la extensión de los resultados obtenidos, en este trabajo solo se hace referencia a tres fundamentales: "complejidad", "cultura digital y uso de TICs" y "proceso de aprendizaje". En conclusión, en virtud de la cultura digital que vivimos actualmente y en razón de la esencia de los estudiantes como nativos digitales, el aprendizaje del derecho en la universidad en mención se realiza también de manera disruptiva y expandida.

Biografía del autor

Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Doctor en Ciencias Sociales, maestro en educación y licenciado en derecho. Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la UACJ. Sus líneas de investigación son la evaluación de los académicos, educación superior y enseñanza del derecho.
Claudia Daniela Barboza Regalado, Educar para Triunfar SC
Coordinadora académica de Educar para Triunfar SC  desde el 2004 a la fecha. Profesora de derecho. Licenciada en derecho.
Publicado
2020-02-10