Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentos
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-006Palabras clave:
culturas inclusivas, educación media, inclusión educativa, jóvenesResumen
El objetivo del estudio fue elaborar y validar instrumentos para la promoción de culturas inclusivas en educación media superior (EMS). Se entiende por culturas inclusivas aquellas que reconocen la diversidad, favorecen el aprendizaje y la participación, construyen comunidad y fortalecen el sentido de pertenencia. A partir de la revisión de la literatura y el trabajo de campo en planteles de EMS, se elaboró una escala de respuesta tipo Likert dirigida a estudiantes y una guía de trabajo para la mejora de las culturas inclusivas en colectivos escolares. La escala fue validada con análisis factoriales que dieron como resultado cinco factores: responsabilidad con el aprendizaje y sentido de pertenencia; ambiente escolar afectivo; construcción social del conocimiento; desarrollo de ciudadanía y participación social; y seguridad escolar y sus entornos. La escala, en su conjunto, obtuvo una alta consistencia interna (α .92) y explica el 51% de la varianza. Luego de su validación, se elaboró una guía que establece fases y preguntas que convocan a estudiantes, docentes y autoridades a construir proyectos en común para la generación de culturas inclusivas. Ambos instrumentos fueron diseñados considerando la heterogeneidad del subsistema de EMS en México.
Descargas
Citas
Aguilera, A., García, A., Huerta, E., Muñoz, G. y Orozco, A. (2007). Los procesos escolares en veinte escuelas secundarias mexicanas desde la perspectiva de la eficacia escolar: el clima y la cultura escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 5e, pp. 253-258. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art34.htm
Arellano, G. (2007). Culturas juveniles y pedagogía en tiempos inciertos. Revista Colombiana de Educación, núm. 52, pp. 74-89. https://doi.org/10.17227/01203916.7695
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España: OEI/FUHEM.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Reino Unido: Center for Studies on Inclusive Education.
Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2005). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Reino Unido: Center for Studies on Inclusive Education.
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2, pp. 100-118. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf
Elías, M. (2015). La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 2, pp. 285-301. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.16
Escolano, A. (2008). La escuela como construcción cultural. El giro etnográfico en la historiografía de la escuela. Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 18, pp. 131-146. Recuperado de http://espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N18.pdf
Feixa, C. (2010). Escuela y cultura juvenil. ¿Matrimonio mal avenido o pareja de hecho? Educación y Ciudad, núm. 18, pp. 7-18. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165/154
Fernández, T. (2004). De las “escuelas eficaces” a las reformas educativas de “segunda generación”. Estudios Sociológicos, vol. 22, núm. 2, pp. 377-408. Recuperado de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/572/572
Frandsen, M. (2014). La tarea docente frente al proceso de (des) subjetivación a través de las culturas escolares. Diálogos Pedagógicos, vol. 12, núm. 23, pp. 75-84. Recuperado de http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/ojs/index.php/dialogos/article/view/1042/pdf
Gálvez, A. (2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, vol. 2, núm. 6, pp. 87-101. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51
Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, vol. 49, pp. 19-57. https://doi.org/10.35362/rie490673
Gutiérrez-Castro, F. A. (2015). Jóvenes, cultura escolar y comunicación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 7, núm. 15, pp. 97-116. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-15.JCEC
Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M. V. y Jenaro-Ríos, C. (2018). La cultura, pieza clave para avanzar en los centros educativos. Revista de Educación Inclusiva, vol. 11, núm. 2, pp. 13-26. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/325/355
Guzmán, E. (2015). Cultura escolar: reflexiones sobre su intervención desde una mirada sociocultural de la psicología educacional. Summa Psicológica, vol. 12, núm. 2, pp. 7-17. Recuperado de https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/264
Hongboontri, C. & Keawkhong, N. (2014). School culture: Teachers' beliefs, behaviors, and instructional practices. Australian Journal of Teacher Education, vol. 39, núm. 5, pp. 66-88. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2014v39n5.7
Huergo, J. (2001). Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática. Nómadas, vol. 15, pp. 88-100. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_15/15_7H_Desbordesyconflictosentre.PDF
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, vol. 36, núm. 1, pp. 287-297. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art8.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2018). Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México. Resultados generales. México. Recuperado de https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D247.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2017). Directrices para la mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F105.pdf
Labajos, S., Gallego, B. y Lago, M. (2012). Factores de la cultura escolar que favorecen o dificultan la inclusión del alumnado de diversidad cultural. Propuestas para el plan de acogida. Tabanque Revista pedagógica, núm. 25, pp. 127-150. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8966/Tabanque-2012-25-FactoresDeLaCulturaEscolarQueFavorecenODificultanL-4196707.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lobato, X. y Ortiz , C. (2001). La importancia de la cultura escolar para la escuela inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, pp. 677-684. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11089/CC-63%20art%2053.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Argentina: IIPE-Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599
López, N., Opertti, R. y Vargas, C. (2017). Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. Francia: Unesco. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/adolescentes-y-jovenes-en-realidades-cambiantes
Molina, W. y Sandoval, M. (2006). Cultura escolar y cultura juvenil: la (re)construcción simbólica del espacio escolar en la mutación cultural. Revista Temas Sociológicos, núm. 11, pp. 103-123. https://doi.org/10.29344/07196458.11.205
Muñoz, D. (2009). Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles. El Ágora USB, vol. 9, núm. 2, pp. 359-372. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/425/668
Murillo, J. y Krichesky, G. (2015). Mejora de la escuela. Medio siglo de lecciones aprendidas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 13, núm. 1, pp. 69-102. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2800
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General, sexagésimo noveno periodo de sesiones. Francia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en educación. Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa
Pérez-Gómez, Á. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España: Morata.
Pérez, M. y Quijano, R. (2010). La cultura escolar en los centros de secundaria: implicaciones del profesorado. Edetania, núm. 38, pp. 57-72. Recuperado de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/298
Presidencia de la República (2019). Primer Informe de Gobierno 2018-2019. México: Gobierno de México. Recuperado de https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PRIMER-INFORME-DE-GOBIERNO-2018-2019.pdf
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2, pp. 33-59. Recuperado de https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México: COPEMES-SEMS-SEP. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf
Tenti, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Argentina: IIPE-Buenos Aires. Recuperado de https://educiac.org.mx/pdf/Biblioteca/Juventud_e_Identidad/007CulturasJuveniles_y_CulturaEscolar.pdf
Valdez, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 1-16. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/183/319
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.