Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior

  • Gustavo Martínez Sierra
  • Yuridia Arellano
Palabras clave: conocimiento de sentido común, representaciones sociales, estudiantes de nivel medio superior, aprendizaje de las matemáticas

Resumen

En este trabajo identificamos, a través de la propuesta teórico-metodológica de las representaciones sociales, percepciones, ideas e imágenes que, sobre el aprendizaje de las matemáticas, comparten estudiantes de nivel medio superior del área de ciencias sociales y administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Para el acopio de la información, utilizamos dos tipos de instrumentos con un colectivo de 60 estudiantes de sexto semestre: un cuestionario con preguntas abiertas y entrevistas grupales. Observamos, entre otros resultados, el alto grado de las valoraciones negativas del aprendizaje de las matemáticas, la consideración de su aprendizaje como elemental para la vida cotidiana y laboral, y el papel relevante que se le confiere al profesor como medio para el logro del aprendizaje.

Biografía del autor

Gustavo Martínez Sierra

Doctor en Ciencias en Matemática Educativa. Profesor-investigador del Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Instituto Politécnico Nacional. Sus líneas de investigación versan sobre la construcción social del conocimiento matemático y la construcción de conocimiento de sentido comúnasociado a las matemáticas.

Yuridia Arellano

Maestra en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Profesora de escuelas públicas del estado de Guerrero.

Publicado
2011-01-01
Sección
Investigaciones temáticas