Literacidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-014Palabras clave:
literacidad funcional;, literacidad crítica, literacidad sociocultural, literacidad jurídica, análisis del discursoResumen
El objetivo del artículo es identificar aspectos de los tres enfoques de literacidad (funcional, crítica y sociocultural) en una muestra de trabajos escolares del género discursivo de ensayo, elaborados durante 2020 por estudiantes de la licenciatura en Derecho de una institución académica mexicana en la asignatura de Argumentación jurídica. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte interpretativo, posicionada en el análisis del discurso. La aproximación se hizo desde la visión de la literacidad disciplinar en el área de conocimiento del derecho. En los resultados se encontraron características de los tres enfoques de literacidad en los discursos de la muestra. Se concluye sobre la pertinencia de promover la literacidad en los estudiantes de esta carrera mediante prácticas que complementen estos enfoques para el desarrollo de la literacidad jurídica.
Descargas
Citas
Aguilar, P. (2017). Una propuesta de géneros discursivos escritos del ámbito universitario, jurídico y chileno, orientada a la alfabetización académica de estudiantes de derecho. Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 155, pp. 179-192. Recuperado de http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58063
Arce, L. (2013). La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, núm. 18, pp. 93-102. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/3215
Arredondo, A. y Quintero, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte. Reflexiones, núm. 2, pp. 93-105. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32084
Atienza, M. (2013). Curso de argumentación jurídica. Madrid: Trotta.
Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.
Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-140). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad del Pacífico.
Betancourt, R. y Frías, L. (2015). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro. Civilizar, vol. 15, núm. 28, pp. 213-228. Recuperado de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/289
Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, núm. 2, pp. 1-20. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n2/24_02_Braslavsky.pdf
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
Camarillo, H. (2021). Literacidad en el derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica. Lenguaje, vol. 49, núm. 1, pp. 135-164. Recuperado de https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/10485/13191
Camarillo, H. y Barboza, C. (2020). La enseñanza del derecho a través de una plataforma virtual institucional: hallazgos incipientes del constructivismo de Piaget, Vygotsky y Ausubel conforme a las percepciones de los informantes. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 7, núm. 2, pp. 143-165. Recuperado de https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/57035/64492
Cárdenas, J. (2018). La argumentación como derecho. México: UNAM.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, pp. 355-381. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250/250
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, vol. 6, núm. 20, pp. 409-420. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12363
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, núm. 3, pp. 32-45. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf
Cassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, vol. 28, núm. 2, pp. 353-374. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2010v28n2p353
Castro, M. y Sánchez, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, pp. 483-506. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/255
Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles Educativos, vol. 37, núm. 148, pp. 50-67. Recuperado de http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49311
Du Bois, J. (2014). Towards a dialogic syntax. Cognitive Linguistics, vol. 25, núm. 3, pp. 359-410. Recuperado de https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/cog-2014-0024/html
Du Bois, J. (2007). The stance triangle. En R. Englebretson (ed.). Stancetaking in discourse subjectivity, evaluation, interaction (pp. 139-182). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
Du Bois, J. (2003). Discourse and grammar. En M. Tomasello (ed.). The new psychology of language: Cognitive and functional approaches to language structure, vol. 2, pp. 47-88. Londres: Erlbaum.
Freire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.
García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, núm. 2, pp. 9-22. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23911
García M. y Agüero, C. (2014). Bases para el estudio de la dinámica discursiva en la comunidad jurídica chilena. Revista de Derecho, núm. 1, pp. 59-79. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/1941
Gamboa, A., Muñoz, P. y Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 12, núm. 1, pp. 53-70. Recuperado de http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana12(1)_4.pdf
Gee, J. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with Words. En V. Zavala, M. Niño y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 23-56). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad del Pacífico.
Henao, J., Londoño, D. y Frías, L. (2017). Leer y argumentar en un curso de lenguaje para estudiantes de primer año de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 50, pp. 162-182. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/818/1336
Henao, J., Londoño, D., Frías, K. y Castañeda, L. (2011). Niveles de literacidad de los estudiantes de psicología de la Institución Universitaria de Envigado. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, núm. 15, pp. 1-24. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/2176/4749
Hernández, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 24, núm. 2, pp. 363-386. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/334431/20793686
Hernández, G. (2017). Agencia, voz y ethos en conflicto. La escritura académica como experiencia de silenciamiento. En S. Espino y C. Barrón (coords.). La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro (pp. 35-60). México: IISUE-UNAM.
Hernández, G. (2016). Literacidad académica. México: UAM Cuajimalpa.
Hernández, G. (2009). Neocolonialismo y políticas de representación: la creación histórica y presente del analfabetismo en México y Estados Unidos. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, núm. 1, pp. 30-43. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n1/30_01_Hernandez.pdf
Kalman, J. (1993). En búsqueda de una palabra nueva: la complejidad conceptual y las dimensiones sociales de la alfabetización. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 23, núm. 1, pp. 87-95. Recuperado de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/102/RLEE.XXIII.1
Londoño, D. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, vol. 13, núm. 1, pp. 49-64. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/982
Londoño, D. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: una revisión del estado del arte. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, vol. 13, núm. 26, pp. 197-220. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1189/1148
Londoño, D., Ramírez, A. y Garay, K. (2019). Prácticas de literacidad jurídica en el ejercicio docente en dos facultades de derecho de Antioquia. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, vol. 13, núm. 26, pp. 51-71. Recuperado de https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/313
Márquez, M., y Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 50, pp. 1-17. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/776
Montes, M. y López-Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 155, pp. 162-178. Recuperado de http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58062
Moreno, E. y Mateus, G. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, vol. 23, núm. 1, pp. 16-33. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/12939
Moreno V. (2012). De la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa en los estudiantes de derecho de la institución universitaria de envigado. Revista Ratio Juris, vol. 7, núm. 15, pp. 123-148. Recuperado de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/132
Riquelme, A. y Hernández, G. (2017). Agencia, voz y ethos en conflicto. La escritura académica como experiencia de silenciamiento. En S. Espino y C. Barrón (coords.). La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro (pp. 35-60). México: IISUE-UNAM.
Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. Forum: Qualitative Social Research, vol. 10, núm. 2, pp. 1-32. Recuperado de https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1298/2777
Salado, L., Amavisca, S., Richart, R. y Rodríguez, R. (2020). Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, vol. 5, núm. 1, pp. 30-47. Recuperado de http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/549
Salado, L., Ramírez, A. y Ochoa, R. (2017). Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana. Estudios Lambda. Teoría y Práctica de la Didáctica en Lengua y Literatura, núm. 2, pp. 1-24. Recuperado de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/43
Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: como escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.
Street, B. (2004). Los nuevos estudios de literacidad. En V. Zavala, M. Niño y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 81-108). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad del Pacífico.
Taranilla, R. (2012). La enseñanza de habilidades comunicativas para la práctica del derecho: la técnica narrativa en contextos judiciales. Revista de Educación y Derecho, núm. 6, pp. 1-25. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/5135
Tejada H. y Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Lenguaje, vol. 35, núm. 2, pp. 197-219. Recuperado de https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/%20article%20/view%20/4857
Valerdi, J. (2020). La expresión lingüística de la actitud en la estructura argumentativa del discurso académico. Lenguaje, vol. 48, núm. 1, pp. 1-37. Recuperado de https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/%20article%20/view%20/8520
Vargas, A. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. Revista de Docencia Universitaria, vol. 14, núm. 1, pp. 97-129. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5807
Zamudio, V. (2016). La expresión de opiniones y puntos de vista en textos académicos estudiantiles sobre literatura. Lenguaje, vol. 44, núm. 1, pp. 35-59. Recuperado de https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/%20article%20/view%20/4629
Zavala, V., Niño, M. y Ames, P. (eds.). (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad del Pacífico.
Zavala, V. (2004). Literacidad y desarrollo: los discursos del Programa Nacional de Alfabetización en el Perú. En V. Zavala, M. Niño y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 437-459). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad del Pacífico.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.