Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-018

Palabras clave:

convivencia, conflicto, formación docente, políticas educativas

Resumen

Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración hace un seguimiento suficiente de la efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles, pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, aún lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cécile Barbeito Thonon, Universidad Autónoma de Barcelona

Máster en Evaluación Educativa. Formadora e investigadora en la Escuela de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona. Líneas de investigación: ciencias políticas, cultura de paz y salud mental en casos de violencia política.

Citas

Barbeito, C., Delvou, M., Ćosić, I., Fernandes, J., Hakwoort, I., Hennebo, M., Kostiainen, A., Kruhonja, K., Passerini, E. & Renoux, C. (2018). Advocacy for nonviolent conflict transformation education: State of the art in five European countries and at the European level. Educate Project.

Burton, J. W. (1966). Conflict as a function of change. En A. de Reuck & J. Kinght (eds.). Conflict and society (pp. 370-401). A Ciba Foundation Volume. Londres: Churchill.

Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona, España: Escola de Cultura de Pau-Universidad de Barcelona.

Comisión Europea (2018). Commission staff working document accompanying the document: Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. Brussels. https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/swd-recommendation-key-competences-lifelong-learning.pdf

Consejo de Europa (2016a). Competences for democratic culture. Living together as equals in culturally diverse democratic societies. Strasbourg: Council of Europe.

Consejo de Europa (2016b). Action plan on building inclusive societies. CM documents. http://www.theewc. org/Content/Library/COE-Steering-documents/Recommendations/Action-Plan-on-Building-Inclusive- Societies-2016-2019

Cremin, H. & Bevington, T. (2017). Positive peace in schools. Tackling conflict and creating a cultura of peace in the classroom. Nueva York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315304236

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (pp. 91-103). Madrid, España: Santillana/Unesco.

Delvou, M., Barbeito, C., Hakwoort, I., Kostiainen, A., Kruhonja, K., Passerini, E. & Renoux, C. (2018). Documento de posición EduCATe ¡El profesorado es clave! Educate Project.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R. y Martín Babarro, J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/ publiventa/estudio-estatal-sobre-la-convivencia-escolar-en-la-educacion-secundaria-obligatoria/educacionsecundaria- socializacion/13567

Eurydice (2021). National Education Systems. Bruselas: Comisión Europea.

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, núm. 1, pp. 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Fisher, R. y Ury, W. (1991). Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. CECSA.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Bakeaz-Gernika Gogoratuz.

Galtung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, vol. 7, núm. 3.

Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children (2020). Global report 2019: Progress towards ending corporal punishment of children. Londres: GIEACPC. http://endcorporalpunishment.org/wp-content/uploads/global/Global-report-2019.pdf

Hakwoort, I., Kostiainen, A., Passerini, E., Barbeito, C., Ćosić, I., Delvou, M., Hennebo, M. & Renoux, C. (2018). Teacher & conflict: Where are we? State of the Art Report on Teacher training on non violent conflict transformation in Europe. Educate Project.

Inchley, J. et al. (eds.) (2020a). Spotlight on adolescent health and well-being. Findings from the 2017/2018 Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) survey in Europe and Canada. International report (vol. 1). Key findings. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

Inchley, J. et al. (eds.) (2020b). Spotlight on adolescent health and well-being. Findings from the 2017/2018 Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) survey in Europe and Canada. International report (vol. 2). Key data. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1996). Conflict resolution and peer mediation pograms in elementary and secondary schools. A review of the research. Review of Educational Research, vol. 66, núm. 4, pp. 459-506.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula (p. 66). Association For Supervision and Curriculum Development.

Lederach, J. P. (2003). The Little book of conflict transformation. Intercourse, PA: Good Books.

Massip, C., Barbeito, C., Egea, A. & Flores, M. (2018). Competències per transformar el món. Cap a una educació crítica i per a la justícia global a l’escola. Graó.

Maternowska, M. C., Potts, A. & Fry, D. (2016). The multi-country study on the drivers of violence affecting children: A cross-country snapshot of findings. Florencia, Italia: Unicef Office of Research. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MCSDVAC_revised12072017.pdf

MECD (2016). Plan Estratégico de Convivencia Escolar (2016-2020). Madrid. https://www.mecd.gob.es/ dam/jcr:e411c039-2274-4533-a302-23bc196d4420/plan-estrategico-convivencia-escolar.pdf

Ministère de l’Éducation Nationale (2015). Decret Socle commun de connaissances, de compétences et de culture n°2015-372 du 31-3-2015 – J.O. du 2-4- 2015. http://www.education.gouv.fr/pid25535/bulletin_officiel.html?cid_bo=87834#socle_commun

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

OCDE (2018). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD PISA global competence framework. París. http://www.oecd.org/pisa/Handbook-PISA-2018-Global-Competence.pdf

OCDE (2013). Croatia. Country Profile. http://www.iom.int/jahia/ webdav/shared/shared/mainsite/activities/countries/ docs/country_profile_cambodia.pdf

OCDE (2005). Definition and selection of key competences. Executive summary. http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Pregrad, J. (2015). Stop violence among children –Program Handbook. Therapy. Zagreb: unicef. http://unicef.hr/wp-content/ uploads/2016/01/SVAC_handbook_web_100dpi1.pdf

Richardson, D. & Fen Hiu, C. (2016). Ending the torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. Nueva York: United Nations. https://www.unicef.org/media/66536/file/Ending-the-torment.pdf

Rosenberg, M. B. (2006). Comunicación noviolenta. Un lenguaje de vida. Aldea editores.

Rosenwald, F. (2020). Enquête nationale 2018 de climat scolaire et de victimation auprès des lycéens: le point de vue des élèves internes. París: Ministère de l’Éducation Nationale et de la Jeunesse.

Sidrera, F., Rostan, C., Agell, S., Serrat, E., Perpiñà, G., Collell, J., Ortiz, R., Mora, I. y Amadó, A. (2019). Bullying i ciberbullying a l’educació primària a Catalunya. Barcelona: Fundació Barça. https://fundacio.fcbarcelona.cat/documents/30157/0/Bullying+i+Ciberbullying+a+l%27Educacio+Primaria+a+Catalunya.pdf/4cf45134-4302-a915-aa0c-1244002934a3?t=1588083178701

Thapa, E., Cohen, J., Guffey, S. & Higgins-D’Alessandro, A. (2013). A review of school climate research. Review of Educational Research, vol. 83, núm. 3, pp. 357-385.

Unesco (2017). Consolidated report on the implementation of the 1974 recommendation concerning education for international understanding, cooperation and peace and education relating to human rights and fundamental freedoms. Online report (39 C/25). http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002597/259734e.pdf

Unicef (2018). Una lección diaria. Acabar con la violencia en las escuelas. #ENDViolence. Nueva York. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/An_Everyday_Lesson-ENDviolence_in_Schools_Sp.pdf

Publicado

2021-11-24

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)