Más allá del futbol: impacto de un programa de desarrollo positivo en la transferencia de habilidades para la vida
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-007Resumen
El objetivo del trabajo fue conocer la transferencia de habilidades para la vida a otros ámbitos fuera del contexto deportivo tras la participación de jóvenes futbolistas mexicanos en un programa de desarrollo positivo basado en el modelo de responsabilidad personal y social. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Los participantes en el estudio fueron 103 niños y jóvenes entre los 11 y 20 años (M= 18.6, DT= 12.1), quienes atendieron el programa de desarrollo positivo durante un periodo de 24 semanas. Se rescató la experiencia de 11 participantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que estos identificaron haber desarrollado habilidades de vida a través del deporte, como el respeto y el trabajo en equipo, que son transferibles a otros ámbitos de su vida, como la casa o la escuela. Se concluye que el diseño del programa y la labor del entrenador son claves para el logro de la transferencia.
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