Más allá del futbol: impacto de un programa de desarrollo positivo en la transferencia de habilidades para la vida
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-007Resumo
El objetivo del trabajo fue conocer la transferencia de habilidades para la vida a otros ámbitos fuera del contexto deportivo tras la participación de jóvenes futbolistas mexicanos en un programa de desarrollo positivo basado en el modelo de responsabilidad personal y social. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Los participantes en el estudio fueron 103 niños y jóvenes entre los 11 y 20 años (M= 18.6, DT= 12.1), quienes atendieron el programa de desarrollo positivo durante un periodo de 24 semanas. Se rescató la experiencia de 11 participantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que estos identificaron haber desarrollado habilidades de vida a través del deporte, como el respeto y el trabajo en equipo, que son transferibles a otros ámbitos de su vida, como la casa o la escuela. Se concluye que el diseño del programa y la labor del entrenador son claves para el logro de la transferencia.
Downloads
Referências
Allen, G., Rhind, D. y Koshy, V. (2015). Enablers and barriers for male students transferring life skills from the sports hall into the classroom. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, vol. 7, pp. 53-67.
Bronfenbrenner, U. (1995). Developmental ecology through space and time: A future perspective. En P. Moen, G. H. Elder Jr. y K. Luscher (eds.). Examining lives in context: Perspectives on the ecology of human development (pp. 619-647). American Psychological Association.
Bronfenbrenner, U. y Morris, P. (1998). The ecology of human developmental processes. En W. Damon y R. M. Lerner (eds.). Handbook of child development: vol. 1. Theoretical models of human development (5a. ed., pp. 993-1028). Wiley.
Caballero, P. (2015a). El desarrollo positivo en los programas de actividad física y el deporte. EmásF, Revista Digital de Educación Física, vol. 32, pp. 82-96. http://emasf.webcindario.com/index.htm
Caballero, P. (2015b). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 15, núm. 2, pp. 179-194.
Conrad, D. y Hedin, D. (1981). Instruments and scoring guide of the experiential education evaluation project. Center for Youth Development and Research, University of Minnesota.
Creswell, J. (2016). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approach (3a. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Danish, S. J., Forneris, T. y Wallace, I. (2005). Sport-based life skills programming in the schools. Journal of Applied School Psychology, vol. 21, pp. 41-62.
De Charms, R. (1976). Enhancing motivation: Change in the classroom. Irvington.
Edginton, C. R. y Randall, S. W. (2005). Youth services: Strategies for programming. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, vol. 76, núm. 9, pp. 19-24.
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Llopis, R. (2010). Implementation of the personal and social responsibility model to improve self-efficacy during physical education classes for primary school children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 10, núm. 3, pp. 387-402.
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Wright, P. (2013). Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social. Revista de Psicología del Deporte, vol. 22, núm. 1, pp. 159-166.
Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Graó.
Escartí, A., Wright, P. M., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2015). Tool for assessing responsibility-based education (TARE) 2.0: Instrument revisions, inter-rater reliability, and correlations between observed teaching strategies and student behaviors. Universal Journal of Psychology, vol. 3, núm. 2, pp. 55-63.
Gould, D. y Carson, S. (2008). Life skills development through sport: Current status and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 58-78. https://doi.org/10.1080/17509840701834573
Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3a. ed.). Human Kinetics.
Hellison, D., Martinek, T. y Walsh, D. (2008). Sport and responsible leadership among youth. En N. L. Holt (eds.). Positive youth development through sport (pp. 49-60). Routledge/Taylor &Francis Group.
Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, vol. 28, núm. 1, pp. 119–142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J. y Tamminen, K. A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative metastudy. International Review of Sport and Exercise Psychology, vol. 10, pp. 1-49.
Holt, N. L. y Jones, M. (2008). Future directions for positive youth development and sport research. En N. L. Holt (ed.). Positive youth development through sport (pp. 122-132). Routledge.
Jacobs, J. M. y Wright, P. (2019). Thinking about the transfer of life skills: Reflections from youth in a community-based sport programme in an underserved urban setting. International Journal of Sport and Exercise Psychology, pp. 1-15.
https://doi.org/10.1080/1612197X.2019.1655776
Jacobs, J. M., y Wright, P. (2017). Transfer of life skills in sport-based youth development programs: A conceptual framework bridging learning to application. Quest, pp. 1-19 https://doi.org/10.1080/00336297.2017.1348304
Jones, M. I. y Lavallee, D. (2009). Exploring perceived life skills development and participation in sport. Qualitative Research in Sport and Exercise, vol. 1, pp. 36-50.
https://doi:10.1080/19398440802567931
Kramers, S., Camiré, M., Ciampolini, V., y Milistetd, M. (2021). Development of a life skill self-assessment tool for coaches. Journal of Sport Psychology in Action. 1-11. https://doi.org/10.1080/21520704.2021.1888832
Manzano, D. y Valero, A. (2021). Responsabilidad personal y social. En A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá y J. Fernández-Río (coords.). Modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué (pp.125-145). Universidad de León, Servicio de Publicaciones.
Martinek, T., Schilling, T. y Johnson, D. (2001). Transferring personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, vol. 33, pp. 29-45.
Martinek, T. y Lee, O. (2012). From community gyms to classrooms: A framework for values-transfer in schools. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, vol. 83, núm. 1, pp. 33-51. https://doi:10.1080/07303084. 2012.10598709
Morse J. (1995). The significance of saturation. Qual Health Res, vol. 5, núm. 2, pp. 147-149.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative evaluation and research methods. Sage.
Patton, M. Q. (2002). Two decades of developments in qualitative inquiry: A personal, experiential perspective. Qualitative Social Work, vol. 1, núm. 3, pp. 261-283.
Petitpas, A., Cornelius, A., Van Raalte, J. y Jones, T. (2005). A framework for planning youth sport programs that foster psychosocial development. The Sport Psychologist, vol. 19, pp. 6-80.
Pierce, S., Gould, D. y Camiré, M. (2017). Definition and model of life skills transfer. International Review of Sport and Exercise Psychology, vol. 10, núm. 1, pp. 186-211. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1199727
Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Courel Ibáñez, J., Sánchez Ramírez, C., Valero Valenzuela, A. y Gómez Mármol, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: Revisión bibliográfica (personal and social responsibility model through sports: A bibliographic review). Retos, vol. 37, pp. 755-762. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890
Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero Valenzuela, A., De la Cruz Sánchez, E. y Díaz Suárez, A. (2016). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 9, núm. 18, pp. 16-26.
Turnnidge, J., Côté, J. y Hancock, D. J. (2014). Positive youth development from sport to life: Explicit or implicit transfer? Quest, vol. 66, núm. 2, pp. 203-217. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.867275
Walsh, D., Ozaeta, J. y Wright, P. (2010). Transference of responsibility model goals to the school environment: Exploring the impact of a coaching club program. Physical Education and Sport Pedagogy, vol. 15, pp. 15-28.
Weiss, M. R., Bolter, N. D. y Kipp, L. E. (2016). Evaluation of The First Tee in promoting positive youth development: Group comparisons and longitudinal trends. Research Quarterly for Exercise and Sport, pp. 1-13. http:// doi:10.1080/02701367.2016.1172698
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.