Más allá del futbol: impacto de un programa de desarrollo positivo en la transferencia de habilidades para la vida

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-007

Resumo

El objetivo del trabajo fue conocer la transferencia de habilidades para la vida a otros ámbitos fuera del contexto deportivo tras la participación de jóvenes futbolistas mexicanos en un programa de desarrollo positivo basado en el modelo de responsabilidad personal y social. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Los participantes en el estudio fueron 103 niños y jóvenes entre los 11 y 20 años (M= 18.6, DT= 12.1), quienes atendieron el programa de desarrollo positivo durante un periodo de 24 semanas. Se rescató la experiencia de 11 participantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que estos identificaron haber desarrollado habilidades de vida a través del deporte, como el respeto y el trabajo en equipo, que son transferibles a otros ámbitos de su vida, como la casa o la escuela. Se concluye que el diseño del programa y la labor del entrenador son claves para el logro de la transferencia.

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Biografia do Autor

Andrea Partida Ochoa, ITESO, México

Maestra en Psicología del Deporte. Estudiante del doctorado interinstitucional en Investigación Psicológica en ITESO. Coordinadora de Deporte Educativo y Docente en el ITESO. Líneas de investigación: psicología del deporte y desarrollo positivo.

María del Pilar Rodríguez Martínez , ITESO, México

Doctora en Psicología del Aprendizaje Humano con especialización el Psicología del Deporte y la Actividad Física. Profesora-investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO. Líneas de investigación: desarrollo positivo a través del deporte, actividad física y salud.

Pablo Jesús Caballero Blanco, Universidad de Sevilla, México

Doctor europeo en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor contratado doctor en la Universidad de Sevilla (Facultad de Ciencias de la Educación), España. Líneas de investigación:  programas de desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte, así como metodologías para promover la intervención educativa mediante las actividades físicas en el medio natural.

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Publicado

2022-08-24