Desarrollo positivo de los jóvenes en el deporte comunitario: evaluación del programa con base en el modelo RE-AIM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-010

Palabras clave:

programas comunitarios, colaboración comunitaria, deporte sin fines de lucro, desarrollo positivo juvenil

Resumen

La necesidad de desarrollar programas deportivos apropiados para los jóvenes ha motivado a la realización de trabajos de investigación-intervención basados en evidencia; no obstante, las colaboraciones e intercambios intersectoriales con programas deportivos comunitarios ya existentes siguen siendo escasos. De esta manera, el estudio presentado comprendió una evaluación colaborativa de un programa deportivo comunitario diseñado para jóvenes marginados que utiliza como marco el RE-AIM (Glasglow et al., 1999). Había datos disponibles para evaluar el alcance del programa y su mantenimiento, pero las dimensiones de apropiación e implementación requerían herramientas de medición con mayor apego a evidencias a fin de tener una evaluación más confiable. De igual forma, mientras que, para la organización, la eficacia del programa era un componente crítico, no se tenía la cantidad de datos suficientes que permitiera su evaluación. Se formularon recomendaciones para establecer colaboraciones entre los investigadores y los programas deportivos juveniles preexistentes y se discutió sobre las implicaciones de desarrollar un conjunto de herramientas de evaluación que fueran fáciles de usar y basadas en evidencias.

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Biografía del autor/a

Kelsey Saizew, Queen’s University, Canada

Máster en Ciencias por la Universidad de Queen. Candidata al doctorado en la Universidad de Queen. Líneas de investigación: desarrollo positivo de los jóvenes y dinámicas de grupo en el deporte.

Jennifer Turnnidge, Queen’s University, Canada

Doctora en Kinesiología y Estudios de la Salud por la Universidad de Queen, Canadá. Asociada a la investigación sobre educación sanitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad de Queen. Líneas de investigación: coaching y liderazgo en el deporte y la sanidad.

Alicia Luciani, University of Toronto, Canada

Máster en Ciencias del Ejercicio por la Universidad de Toronto. Especialista en éxito de clientes en Indeed.

Jean Côté, Queen’s University, Canada

Doctorado. Profesor de la Universidad de Queen, Escuela de Kinesiología y Estudios de la Salud. Líneas de investigación: interacción entre los atletas y su dinámica social (por ejemplo, entrenadores, padres, compañeros) para el desarrollo de activos personales y la excelencia en el deporte.  

Luc Martin, Queen's University

Doctor en Kinesiología por la Western University, Canadá. Profesor asociado y director asociado en la Escuela de Kinesiología y Estudios de la Salud de la Universidad de Queen. Líneas de investigación: desarrollo positivo de los jóvenes y dinámicas de grupo en el deporte.

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Publicado

2022-09-08