Desarrollo positivo de los jóvenes en el deporte comunitario: evaluación del programa con base en el modelo RE-AIM
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-010Palabras clave:
programas comunitarios, colaboración comunitaria, deporte sin fines de lucro, desarrollo positivo juvenilResumen
La necesidad de desarrollar programas deportivos apropiados para los jóvenes ha motivado a la realización de trabajos de investigación-intervención basados en evidencia; no obstante, las colaboraciones e intercambios intersectoriales con programas deportivos comunitarios ya existentes siguen siendo escasos. De esta manera, el estudio presentado comprendió una evaluación colaborativa de un programa deportivo comunitario diseñado para jóvenes marginados que utiliza como marco el RE-AIM (Glasglow et al., 1999). Había datos disponibles para evaluar el alcance del programa y su mantenimiento, pero las dimensiones de apropiación e implementación requerían herramientas de medición con mayor apego a evidencias a fin de tener una evaluación más confiable. De igual forma, mientras que, para la organización, la eficacia del programa era un componente crítico, no se tenía la cantidad de datos suficientes que permitiera su evaluación. Se formularon recomendaciones para establecer colaboraciones entre los investigadores y los programas deportivos juveniles preexistentes y se discutió sobre las implicaciones de desarrollar un conjunto de herramientas de evaluación que fueran fáciles de usar y basadas en evidencias.
Descargas
Citas
Bean, C., Kramers, S., Forneris, T. & Camiré, M. (2018). The implicit/explicit continuum of life skills development and transfer. Quest. 70(4), 456-470. https://doi.org/10.1080/00336297.2018.1451348
Bean, E., Whitley, M. A. & Gould, D. (2014). Athlete impressions of a character-based sports program for underserved youth. Journal of Sport Behaviour, 37(1), 3-23.
Benoit, C., Casey, L., Jansson, M., Phillips, R. & Burns, D. (2011). In for the long haul: Knowledge translation between academic and nonprofit organizations. In B. J. R. Leadbeater, E. M. Banister & E. A. Marshall (Eds.). Knowledge translation in context: Indigenous, policy, and community settings (pp. 15-34). University of Toronto Press.
Brunelle, J., Danish, S. & Forneris, T. (2007). The impact of a sport-based life skill program on adolescent prosocial values. Applied Developmental Science, 11(1), 43-55. https://doi.org/10.1080/10888690709336722
Camiré, M., Forneris, T., Trudel, P. & Bernard, D. (2011). Strategies for helping coaches facilitate positive youth development through sport. Journal of Sport Psychology in Action, 2(2), 92-99. https://doi.org/10.1080/21520704.2011.584246
Coakley, J. (2011). Youth sports: What counts as “positive development”? Journal of Sport and Social Issues, 35(3), 306-324. https://doi.org/10.1177/0193723511417311
Côté, J. & Fraser-Thomas, J. (2016). Youth involvement and positive development in sport. In P. R. E. Crocker (Ed.). Sport and exercise psychology (pp. 256-287). Pearson.
Côté, J., Turnnidge, J. & Evans, M. B. (2014). The dynamic process of development through sport. Kinesiologia Slovenica, 20(3), 14-26.
Côté, J., Turnnidge, J., Murata, A., McGuire, C. & Martin, L. (2020). Youth sport research: Describing the integrated dynamics elements of the Personal Assets Framework. International Journal of Sport Psychology, 51(6), 562-578.
Cullen, A., Giles, T. & Rosenthal, J. (2006). Evaluating community-based child health promotion programs: A snapshot of strategies and methods. National Academy for State Health Policy.
Danish, S., Forneris, T., Hodge, K. & Heke, I. (2004). Enhancing youth development through sport. World Leisure, 46(3), 38-49. https://doi.org/10.1080/04419057.2004.9674365
Finch, C. F. & Donaldson, A. (2010). A sports setting matrix for understanding the implementation context for community sport. British Journal of Sports Medicine, 44(13), 973-978. https://doi.org/10.1136/bjsm.2008.056069
Gibson, K. (2017). Mixed-methods research in sport and exercise: Integrating qualitative research. In B. Smith & A.C. Sparkes (Eds.). Routledge Handbook of Qualitative Research in Sport and Exercise (pp. 382-396). Routledge International Handbooks.
Glasgow, R.E., Vogt, T.M. & Boles, S.M. (1999). Evaluating the public health impact of health promotion interventions: The RE-AIM framework. American Journal of Public Health, 89(9), 1322-1327.
Gould, D., Flett, R. & Lauer, L. (2011). The relationship between psychosocial developmental and the sports climate experienced by underserved youth. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 80-87. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.005
Graham, I. D., Logan, J., Harrison, M. B., Straus, S. E., Tetroe, J., Caswell, W. & Robinson, N. (2006). Lost in knowledge translation: time for a map? Journal of Continuing Education in the Health Professions, 26(1), 13-24. https://doi.org/10.1002/chp.47
Herman, R. D. & Renz, D. O. (1997). Multiple constituencies and the social construction of non-profit organization effectiveness. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 26(2), 185-206. https://doi.org/10.1177/0899764097262006
High Five (2020). What is high five: Mission, vision, and principles. https://www.highfive.org
Hoekstra, F., Martin Ginis, K. A., Allan, V., Kothari, A. & Gainforth, H. (2018). Evaluating the impact of a network of research partnerships: A longitudinal multiple case study protocol. Health Research Policy Systems, 16(107), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12961-018-0377-y
Holt, N. L. (Ed.). Positive youth development through sport. Routledge International Handbooks.
Holt, N. L. & Neely, K. C. (2011). Positive youth development through sport: A review. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, (6)2, 299-316.
Jung, M., E., Bourne, J., E. & Gainforth, H., L. (2018). Evaluation of a community-based, family focused healthy weight initiative using the RE-AIM framework. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 15(13). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0638-0
Lawrason, Turnnidge, J., Tomasone, J., Allan, V., Côté, J., Dawson, K. & Martin, L. J. (2021). Employing the RE-AIM Framework to Evaluate Multisport Service Organization Initiatives. Journal of Sport Psychology in Action, 12(2), 87-100. https://doi.org/10.1080/21520704.2020.1773592
Martinek, T., Schilling, T. & Johnson, D. (2001). Transferring personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, 33(1), 29-45. https://doi.org/10.1023/A:1010332812171
NUTMEG (2018). About us: What we do. https://nutmegsoccer.org
Pierce, S., Kendellen, K., Camiré, M. & Gould, D. (2016). Strategies for coaching for life skills transfer. Journal of Sport Psychology in Action, 9(1), 11-20. https://doi.org/10.1080/21520704.2016.1263982
Shaw, R. B., Sweet, S. N., McBride, C. B., Adair, W. K. & Martin Ginis, K. A. (2019). Operationalizing the reach, effectiveness, adoption, implementation, maintenance (RE-AIM) framework to evaluate the collective impact of autonomous community programs that promote health and well-being. BMC Public Health, 19(1), 803. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7131-4
Toivonen, H. M., Wright, P. M., Hagger, M. S., Hankonen, N., Laine, K. & Lintunen, T. (2021). Feasibility of a responsibility-based leadership training program for novice physical activity instructors. Frontiers in Psychology, 12, 648235–648235. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.648235
Turnnidge, J. & Côté, J. (2017). Transformational coaching workshop: Applying a person-centered approach to coach development programs. International Sport Coaching Journal, 4(3), 314-325. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0046
Turnnidge, J., Côté, J. & Hancock, D.J. (2014). Positive youth development from sport to life: Explicit or implicit transfer? Quest, 66(2), 203-217. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.867275
Verhagen, E., Voogt, N., Bruinsma, A. & Finch, C. F. (2013). A knowledge transfer scheme to bridge the gap between science and practice: An integration of existing research frameworks into a tool for practice. British Journal of Sports Medicine, 48(8), 698-701. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-092241
Weiss, M. R. (2016). Old wine in a new bottle: Historical reflections of sport as a context for youth development. In Holt, N. L. (Ed.). Positive youth development through sport (pp. 7-20). Routledge International Handbooks.
Weiss, M. R., Kipp, L. E., Phillips Reichter, A. & Bolter, N. D. (2020). Evaluating girls on the run in promoting positive youth development: Group comparisons on life skills transfer and social processes. Pediatric Exercise Science, 32(3), 172-182. https://doi.org/10.1123/pes.2019-0252
Weiss, M. R., Stuntz, C. P., Bhalla, J. A., Bolter, N. D. & Price M.S. (2013). ‘More than a game’: Impact of the first tee life skills program on positive youth development: Project introduction and yearly findings. Qualitative Research in Sport, Exercise, and Health, 5(2), 214-244. https://doi.org/10.1080/2159676X.2012.712997
Whitley, M. A., Forneris, T. & Barker, B. (2015). The reality of sustaining community-based sport and physical activity programs to enhance the development of underserved youth: Challenges and potential strategies. Quest. 67(4), 409-423. https://doi.org/10.1080/00336297.2015.1084340
Whitley, M. A., Forneris, T. & Barker, B. (2014). The reality of evaluating community-based sport and physical activity programs to enhance the development of underserved youth: Challenges and potential strategies. Quest. 66(2), 218-232. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.872043
Williams, C., Neil, R., Cropley, B., Woodman, T. & Roberts, R. (2022). A systematic review of sport-based life skills programs for young people: The quality of design and evaluation methods. Journal of Applied Sport Psychology, 34(2), 409-435 https://doi.org/10.1080/10413200.2020.1792583
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.