Decisiones en reuniones de academia: el caso de un profesor de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-012

Resumen

Con base en los conceptos de competencia y experiencia de significado de la teoría de comunidades de práctica, se analiza el proceso de toma de decisiones de un profesor universitario de matemáticas, quien, en reuniones de academia, propone implementar una nueva estrategia de enseñanza. La metodología fue cualitativa, en su modalidad de estudio de caso. Los resultados indican que dicho proceso está influenciado por la interrelación entre reflexiones cotidianas del profesor y las exigencias de su institución educativa. Se concluye que las distintas prácticas en las que el profesor participa en su labor profesional contribuyen en sus decisiones.

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Biografía del autor/a

Isaias Miranda Viramontes, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctor en Ciencias especialidad en Matemática Educativa. Profesor-investigador del Programa de Matemática Educativa del CICATA-Legaria del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: construcción social del conocimiento matemático y estudios sobre la práctica docente y cultura matemática del profesor de matemáticas.

Ana Luisa Gómez Blancarte, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctora en Ciencias especialidad en Matemática Educativa. Profesora-investigadora del Programa de Matemática Educativa del CICATA-Legaria del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: desarrollo profesional docente y didáctica de la estadística y probabilidad.

Wilmer Hilmar Pérez Jiménez, Instituto Politécnico Nacional, México

Maestro en Ciencias en Matemática Educativa. Profesor de matemáticas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: prácticas del profesor de nivel superior.

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Publicado

2024-10-16

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta