Rasgos de aprendizaje de los profesores de inglés en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-014

Palabras clave:

rasgos de aprendizaje, maestros de inglés en formación, formación de profesores, enseñanza del inglés

Resumen

La investigación reportada tuvo como objetivo identificar los rasgos de aprendizaje de una cohorte de profesores de inglés en formación de una universidad pública en el sureste de México. Este estudio fue no-experimental, transeccional descriptivo.  Los datos se recolectaron mediante cuatro escalas de aprendizaje y dos exámenes de colocación, lo que permitió identificar su nivel de inglés, las estrategias de aprendizaje que usan y los estilos de aprendizaje que poseen, así como sus enfoques y preferencias para aprender inglés. Los hallazgos de la investigación sugieren que existe una toral inclinación por el uso de estrategias de aprendizaje cognitivas. En relación con los estilos de aprendizaje, los resultados apuntan a una población con características de aprendizaje auditivas, aunque también emergieron participantes con dos o tres estilos de aprender distintos, como el analítico. En cuanto a sus enfoques de aprendizaje, los datos muestran que los estudiantes se decantan por un enfoque profundo, lo cual podría implicar una desarticulación entre sus enfoques y estrategias de aprendizaje del inglés en el contexto particular de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Manuel Narváez Trejo, Universidad Veracruzana, México

Doctor por la Universidad de Kent. Profesor en la Escuela de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: promoción de la formación docente eficaz a través de la enseñanza mejorada con tecnología.

Cliserio Antonio Cruz Martínez, Universidad Veracruzana, México

Doctor en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada de la Universidad Veracruz (UV). 
Profesor de tiempo completo en la Facultad de Idiomas de la UV. Actualmente, es coordinador de la maestría en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de la UV.

Carolina Reyes Galindo, Universidad Veracruzana, México

Maestra en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Veracruzana. Ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales y publicado artículos y capítulos de libros fruto de sus investigaciones.

Citas

Alfan, E. & Othman, N. (2005). Undergraduate students’ performance: The case of university of Malaya. Quality Assurance in Education, 13(4), 329-343. https://doi.org/10.1108/09684880510626593

Alghamadi, A. (2016). Self-directed learning in preparatory-year university students: comparing successful and less-successful English language learners. English Language Teaching, 9 (7), 59-69.

Altmisdort, G. (2016). Assessment of language learners' strategies: Do they prefer learning or acquisition strategies? Academic Journals, 11 (13), 1202-2016. https://doi.org/10.5897/ERR2016.2755

Bada, E & Okan, Z. (2000) Students' Language Learning Preferences. TESL EJ, 4 (3), 1-15. https://www.tesl-ej.org/ej15/a1.html

Biggs, J. B. (1993). What do inventories of students’ learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British J. Educ. Psychol., 63, 3-19.

Biggs, J. B. (1987). Student approaches to learning and studying. Edinburgh University Press.

Broadbent, J. & Poon, W. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher educationlearning environments: A systematic review. The Internet and Higher Education, 27, 1-13.

Cassidy, S. (2004). Learning styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24, 420-444. http://dx.doi.org/10.1080/0144341042000228834

Celce-Murcia, M. (2001). Teaching english as a second or foreign language. 3rd Edition. Heinle & Heinle Publisher.

Charry-Méndez, S. & Cabrera-Díaz, E. (2021). Perfil del estilo de vida en estudiantes de una Universidad Pública. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 82-95.

Coffield, F., Moseley, D., Hall, E. & Ecclestone, K. (2004). Should we be using learning styles. Learning and Skills Research Centre.

Cohen, A. D., Weaver, S. J. & Li, T.-Y. (1996, June). The impact of strategies-based instruction on speaking a foreign language. http://carla.umn.edu/resources/working-papers/documents/ImpactOfStrategiesBasedInstruction.pdf

Cortés, T. & Birkner, V. (2023). Trazando el perfil de ingreso del estudiante universitario: un estudio de caso en la Universidad Silva Henríquez. Revista Invecom, 3(2), 1-20. https://doi.org/10.5281/zenodo.8146813

Creswell, J. W. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches I (2nd ed.). University of Nebraska.

Dahlstrom, E. & Bichsel, J. (2014). ECAR study of undergraduate students and information technology, 2014 Educause Center for Analysis and Research. https://library.educause.edu/~/media/files/library/2014/10/ers1406.pdf

Dilek, G. & Nuray, N. (2015). Learning approaches of successful students and factors affecting their learning Approaches. Education and Science, 40 (179), 193-2016. https://doi.org/0.15390/EB.2015.4214

Dogan, E. & Tatsuoka, K. (2007). An international comparison using a diagnostic testing model: Turkish students’ profile of mathematical skills on TIMSS-R. Educational Studies in Mathematics, 68(3), 263-272. https//doi.org/10.1007/s10649-007-9099-8

Dórame, D. L., Ávila, M. Á. T. & Zayas, M. Y. T. (2021). Perfil de ingreso: características socioeducativas y familiares en estudiantes del primer año de universidad privada en Sonora, México. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 13(25), 40-54.

Entwiste, N. (1981). Styles of learning and teaching. John Wiley & Sons.

Estrada, G., Narváez, O. & Núñez, P. (2016). Profiling a cohort in the BA Degree in English at the University of Veracruz. In Paredes, B. & Chong (Eds.). Studies of Students Trajectories in Language Teaching Programs in Mexico. Publicaciones Académicas Plaza y Valdés.

Fernández-Cruz, E. B., & Narváez Trejo, O. M. (2021). The learning styles of pre-service teachers. CIEX Journ@l, 6(13), 31-41.

Freiberg Hoffmann, A. & Vigh, C. (2021). Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(1), 59-69.

Hall, T. (2002). Differentiated instruction. National Center. http://www.principals.in/uploads/pdf/Instructional_Strategie/DI_Marching.pdf

Horn, L., Nevill, S. & Griffith, J. (2006, April). Profile of undergraduates in U.S. Postsecondary education institutions: 2003–04 with a special analysis of community college students’ statistical analysis report. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED491908.pdf

Jourdan, C. E., Filippetti, V. A. & Lemos, V. (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario. Revista UNIANDES Episteme, 9(4), 534-562.

Kafadar, T. & Tay, F. (2014). Learning strategies and learning styles used by students in social studies. International Journal of Academic Research, 6 (2).

León-Sánchez, R. & Barrera-García, K. (2022). Enfoques y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología de una universidad pública en México. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (65), 102-136.

Marqués, D. V. D. A. P. & Días, C. (2010). (2010). The University as a knowledge reservoir – the comparative study of business and engineering undergraduate students’ profile of the Federal University of Goiás (UFG). http://eco.face.ufg.br/up/118/o/TD_021.pdf

Marton, F. & Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-13.

Medina, N., Del Valle Díaz, S., Rioja Collado, N. & Cuadrado Borobia, J. (2023). Evaluación del aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en estudiantes universitarios. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 48.

Merriam, S. b. (1998). qualitative Research and Case Study Applications in Education. Jossey-Bass Publishers.

Narváez Trejo, O.M., Pichardo Nieves, G. & García Vázquez, D. I. (2019). Pre-service teachers’ approaches to learning. Paper presented at the Congreso Internacional de Investigación en Linguistica Aplicada. Cozumel, Quintana Roo.

Nunan, D. (2013). Learner-centered english language education: The selected works of David Nunan. Routledge.

Nunan, D. (1992). Research methods in language learning. Cambridge University Press

Núñez, P., Rodríguez, M. & Marcial, S. (2016). Newly Admitted Students Profile in an English BA program: language proficiency, and learning styles and strategies. Paper presented at the Foro de Estudios en Lenguas Internacional, Universidad de Quintana Roo.

O’Malley, M. J. & Chamot, A. U. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge University Press.

Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Heinle & Heinle Publications.

Oxford, R. & Burry-Stock, J. (1995). Assessing the language learning strategies worldwide with the ESL/EFL version of the strategy inventory language learning. System, 23, 1-23. https://doi.org/10.1016/0346-251X(94)00047-A

Paredes, R. & Chong, W. (2015). Studies of student trajectories in language teaching programs in Mexico. Plaza y Valdés.

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. & Bjork, R. (2009). Learning styles. Psychological Science in the Public Interest. https://doi.org/10.1111/j.1539-6053.2009.01038.x

Rodríguez-Guardado, M. del S. & Juárez-Díaz, C. (2023). Relación entre estilos de aprendizaje y estrategias volitivas en estudiantes universitarios de lenguas extranjeras. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 123-141.

Sánchez-Cotrina, E. (2023). Estilos de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios de Educación. Revista Científica Episteme y Tekne, 2(1), e479-e479.

Seliger, H. & Shohamy, E. (1989). Second language research methods. Oxford Applied Linguistics.

Thorpe, M. & Loo, R. (2003). The values profile of nursing undergraduate students: Implications for education and professional development. Journal of Nursing Education, 42 (2) 83-90.

Tomlinson, C. A. (2017). Differentiated instruction. In Fundamentals of gifted education (pp. 279-292). Routledge.

Tomlinson, C. A., Brighton, C., Hertberg, H., Callahan, C. M., Moon, T. R., Brimijoin, K. y Reynolds, T. (2003). Differentiating instruction in response to student readiness, interest, and learning profile in academically diverse classrooms: A review of literature. Journal for the Education of the Gifted, 27(2-3), 119-145. https//doi.org/10.1177/016235320302700203

Torres-Zapata, Á. E., Acuña-Lara, J. P., Acevedo-Olvera, G. E. & Villanueva Echavarría, J. R. (2019). Caracterización del perfil de ingreso a la universidad. Consideraciones para la toma de decisiones. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 539-556.

Tulbure, C. (2012). Learning styles, teaching strategies and academic achievement in higher education: A cross-sectional investigation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33 (1), 398-402. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.151

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (s.f.). Perfil de ingreso y egreso from Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa. https://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/investigacion/aala/lic_lenguainglesa/perfil_ingreso_egreso.html

Universidad de Guadalajara (2011). ¿Qué requisitos debo cubrir para ingresar a la licenciatura en docencia del inglés o didáctica del francés como lengua extranjera? http://www.cucsh.udg.mx/content/que-requisitos-debo-cubrir-para-ingresar-la-licenciatura-en-docencia-del-ingles-o-didactica-

Universidad Juárez del Estado de Durango (s.f.). Perfil de ingreso y egreso. Retrieved from Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa, http://escueladelenguas.ujed.mx/ledli/perfil-de-ingreso-y-egreso/

Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Portal de Estadísticas Universitarias. http://www.estadistica.unam.mx/perfiles/

Universidad Nacional Autónoma de México (2012). FES Acatlán: Enseñanza de Inglés. http://www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/205/

Universidad Veracruzana (2016). Información estadística Institucional. La UV en números. http://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2014/01/UVennumerosmarzo2016.pdf

Universidad Veracruzana (2016, January). Anuario 2015. Información Estadística Institucional-Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2014/01/Anuario-2015.pdf

Universidad Veracruzana (2012, November 15). Requisitos de ingreso para la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (virtual)-Licenciatura en Enseñanza del Inglés (modalidad virtual). http://www.uv.mx/inglesvirtual/aspirantes/requisitos/

Valle Arias, A., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J. C., Suárez Riveiro, J. M., Piñeiro Aguín, I. & Rodríguez Martínez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(3), 368-375. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7605

Wenden, A. & Rubín, J. (1987). Learning strategies in language learning. Prentice Hall International.

Willing, K. (1998). Teaching how to learn: Activity worksheets and teachers guide. NCELTR.

Yin, R. K. (2003). Case study research: design and methods. Sage Publications.

Zhou, M. (2011). Learning styles and teaching styles in College English Teaching. International Education Studies, 4 (1), 73-77. https://doi.org/10.5539/ies.v4n1p73

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta