La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad

Autores/as

  • Teresa de Jesús Cañedo Ortiz
  • Alma Elena Figueroa Rubalcava.

Palabras clave:

didáctica, educación superior, práctica docente, profesores

Resumen

El aprendizaje de los estudiantes es resultado de una diversidad de variables, pero el papel del profesor en el nivel de pregrado es trascendente. Este estudio exploró cómo es la práctica docente de profesores con formación pedagógica tomando como eje la dimensión didáctica de la docencia, que se refiere a la importancia que los profesores le dan a la planeación, a la metodología que usan, en particular a las estrategias discursivas de desarrollo temático y estrategias discursivas de interacción, así como a la evaluación del aprendizaje. Además, se analizó si los profesores perciben que la formación pedagógica que han recibido ha influido en su práctica docente. Para ello, se llevó a cabo una estrategia de investigación extensiva cuantitativa mediante un cuestionario y una intensiva cualitativa a través de siete estudios de caso de profesores de una institución pública de educación superior. Los resultados muestran que la práctica docente es dinámica y fomenta en los estudiantes el aprendizaje activo, tanto en el plano de su pensamiento como de sus acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Cañedo Ortiz

Maestra en Tecnologías Educativas. Profesora-investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus líneas de investigación versan sobre aprendizaje y enseñanza: procesos curriculares y de desarrollo, en particular en el área de concepciones y prácticas de enseñanza.

Alma Elena Figueroa Rubalcava.

Doctora en Educación. Profesora-investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus líneas de investigación versan aprendizaje y enseñanza: procesos curriculares y de desarrollo, en particular en el área de concepciones y prácticas de enseñanza.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos