Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto latinoamericano

Autores/as

  • José Passarini
  • Ana Margarita Sosa Castillo
  • Enrique Iñigo Bajos

Palabras clave:

competencias profesionales, calidad en la educación superior, seguimiento de graduados, evaluación institucional, aprendizaje durante toda la vida

Resumen

Una de las características de los procesos productivos e industriales es su constante actualización y la promoción de importantes cambios, entre ellos la elevación del nivel de complejidad de las actividades, las nuevas formas de organización del trabajo, la flexibilización laboral, la continua diversificación de los empleos, el proceso de descentralización y la rápida obsolescencia de las tecnologías. Los estudios de seguimiento de graduados son una alternativa para comprender la relación entre la formación profesional y el mundo del trabajo, así como la satisfacción de demandas externas e internas, entendiendo que ellas abarcan las necesidades individuales, colectivas, institucionales y sociales. Sin embargo, para lograr cumplir con este cometido en la actualidad, el enfoque tradicional que han tenido los estudios de seguimiento de graduados, centrados en el éxito laboral y las condiciones del puesto desempeñado, debe ser sustituido por uno que considere las características del mundo del trabajo, donde tienen lugar todos los elementos que contribuyen a la construcción de la ciudadanía y el aporte del individuo como parte de una sociedad. En la medida en que la formación profesional obtenida en las universidades no sea suficiente para toda la vida, dada la pérdida de vigencia de los conocimientos en la educación superior, se hace necesario que los profesionales estén preparados para aprender durante toda la vida y los seguimientos de graduados se constituyen en una valiosa herramienta para orientar la actualización de las competencias genéricas y específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Passarini

Doctor en Educación por la Universidad de La Habana. Coordinador del Departamento de Educación Veterinaria en la Universidad de la República de Uruguay y asesor del Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Sus líneas de investigación se relacionan con calidad en la educación superior, evaluación y acreditación institucional, didáctica de las ciencias agrarias y evaluación de los aprendizajes.

Ana Margarita Sosa Castillo

Máster en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Profesora en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Las líneas de Investigación que desarrolla son internacionalización de la educación superior, cobertura y calidad en la educación superior, educación comparada, relación entre educación superior y mundo del trabajo.

Enrique Iñigo Bajos

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Jefe del grupo de Educación y Sociedad en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Ha investigado en temas como calidad de los graduados de la educación superior, tendencias internacionales del desarrollo educativo, educación comparada y metodología de la investigación en educación.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)