Meanings of social justice. A critique of three plans of study for basic education
Palabras clave:
social justice, plan of study, basic education, argumentation, MexicoResumen
This article analyzes the meanings of social justice as found in three plans of study for basic education (preschool 2004, secondary school 2006, and elementary school 2009). The selection of academic material is related to two issues. First, the World Education Forum ratified the Framework for Action for the Americas, a document that considers basic education to be a fundamental human right, with social justice as its mainstay. Second, and as a consequence of the Forum, the curriculum of Mexico’s basic education was renovated during the first decade of the 21st century. Due to the priorities of this article, analysis excludes the revision of the 2011 plan of study, which is still in effect in the nation’s educational system. The article’s underlying argument is that in the indicated plans of study, social justice acquires meaning in a reductionist manner with regard to social multiplicity and complexity. In organizational terms, the article begins with a conceptual genealogy of social justice, followed by an analysis of its meanings based on certain categories (of theory and argumentation), and closes with analytical statements.
Descargas
Citas
Como citar este artículo: Malaga, S. (enero-junio, 2016). Meanings of social justice. A critique of three plans of study for basic education. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/627
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.