Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos
Palabras clave:
docencia universitaria, enseñanza de la psicología, haciendo visible al aprendizaje, las buenas prácticas de enseñanza, enseñanza centrada en el aprendizajeResumen
Como una alternativa a la enseñanza tradicional, se presentan los resultados de enseñar tres cursos de psicología de licenciatura que integran tres innovaciones de enseñanza: hacer visible el aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; y la enseñanza centrada en el aprendizaje. El objetivo es comprobar la efectividad de la enseñanza al comparar los resultados obtenidos al inicio de los cursos (pretest) con los logrados al término de estos (postest) para constatar diferencias cuantitativas y cualitativas en el aprendizaje. Los hallazgos revelan diferencias significativas entre el pretest y el postest menor de .05 en los tres grupos. Cerca de 66% de todos los alumnos opinaron haber logrado completamente los propósitos de los cursos, además de adquirir otros resultados académicos y personales. Los logros son atribuidos a la metodología didáctica seguida, pero se reconocen limitaciones. Aunque la experiencia fue con contenidos psicológicos, puede servir para enseñar otro tipo de disciplinas. Lo reportado es un ejemplo de enseñar de una manera diferente a la tradicional y obtener mejores resultados.
Descargas
Citas
Bain, K. (2004). What the best college teachers do. USA: Harvard University Press.
Blanco, A. (2009). Aprender a enseñar. Barcelona: Paidós.
Bolivar, A., and Caballero, K. (2008). Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (8), 1-10. Recovered from http://rieoei.org/2276.htm
Campbell, D., and Stanley, J. (1978). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.
Carlos-Guzman, J. (2014a). Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (doctoral thesis). Recovered from http://132.248.9.195/ptd2014/febrero/070040513/070040513.pdf
Carlos-Guzman, J. (2014b). Los principios de la enseñanza centrada en el aprendizaje (ECA). Mexico City: UNAM. Recovered from http://www.jesuscarlosguzman.mx/uploads/1/3/3/2/13329121/principioseca.pdf
Carlos-Guzman, J. (2011). Una nueva visión de la enseñanza: la centrada en el aprendizaje (ECA). Revista Correo del Maestro, 177, 1-13.
Carlos-Guzman, J. (2006). El pensamiento didáctico de los profesores considerados como buenos por los alumnos de la Facultad de Psicología, UNAM (master’s degree thesis). Recovered from http://132.248.9.34/pd2006/0606327/0606327.pdf#search=%22jesus carlos guzman%22
Carlos, J., Castaneda, I., and Cardoso, P. (2015). Valorando los efectos de la enseñanza: el caso del aprendizaje de asignaturas de la tradición cognoscitivista de un currículum de psicología. Presented at the 13th National Congress of Educational Research, Chihuahua, Chihuahua. Recovered from http://www.academia.edu/21564155/Valorando_los_efectos_de_la_ense%C3%B1anza_._El_caso_del_aprendizaje_de_asignaturas_de_la_tradici%C3%B3n_cognoscitivista_de_un_curr%C3%ADculum_de_psicolog%C3%ADa
Carlos, J. and Guzman, M. (2007). Estrategias y métodos para enseñar contenidos psicológicos. México: UNAM. Recovered from http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/convocatorias/Libro_Estrategias_y_metodos_para_ensenar_contenidos_psicologicos.pdf
Castaneda, S. (1999). Algunos referentes para un análisis crítico de la preparación profesional del licenciado en Psicología en México. Una experiencia colegiada. In G. Vazquez and J. Martínez (eds.). La formación del psicólogo en México (pp. 25-41). Mexico City: Universidad Latinoamericana.
Code of Ethics of the Psychologist (2009). Article 40 (Quality of teaching/supervision and research) (fourth edition). Recovered from http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/CODIGO_ETICO_SMP.pdf
Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. In C. Coll, J. Palacios and A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación (comp.). 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Madrid: Alianza Editorial.
Covarrubias, P. (2008). Los académicos: su profesionalización en la docencia y su desvinculación de los servicios profesionales. In J. Carlos (comp.). La enseñanza de la psicología. Aportaciones de la investigación para mejorar la docencia teórico-práctica de contenidos psicológicos (pp. 91-108). México: Facultad de Psicología, UNAM.
Covarrubias, P. (1997). El curriculum vivido en diez universidades de la zona metropolitana que imparten la carrera de psicología. Presented at the 4th Mexican Congress of Educational Research. Merida, Yucatan.
Cruz, M., Huarte, M., and Dalponte, R. (2000). La clase, la lección y la exposición. Ensayos y Experiencias, 6 (33).
Dewey, J. (2006). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Friesen, N. (2011). The lecture as a trans medial pedagogical form: A historical analysis. Educational Researcher, 40 (3), 95-102.
Hativa, N. (2000). Teaching for effective learning in higher education. Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers.
Hativa, N., and Birenbaum, M. (2000). Who prefers what? Disciplinary differences in students’ preferred approaches to teaching and learning styles. Research in Higher Education, 41 (2), 209-236.
Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Maximizing impact on learning. USA: Routledge.
Hattie, J. (2009). Visible learning. London and New York: Routledge.
Huba, M., and Freed, J. (2000). Learner-center assessment on college campuses. Shifting the focus from teaching to learning. USA: Allyn & Bacon.
Ibarra, L. (1999). La educación universitaria y el buen maestro. Mexico City: Gernika.
Na`ilah, N. (2016, February). The cultural nature of learning. Presented at AERA Knowledge Forum. Research Fact Sheet. Recovered from http://www.aera.net/About-AERA/AERA-Centennial/AERA-Knowledge-Forum/Cluster-1
OECD (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. http://dx.doi.org/10.1787/9789264090170-es
Ramsden, P. (2007). Learning to teach in higher education. London: Routledge.
Reigeluth, C. (2013). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. Revista de Educación a Distancia, 32, 1-22. Recovered from http://www.um.es/ead/red/32/reigeluth_es.pdf
Resnick, L. (1981). Instructional psychology. Annual Review of Psychology, 32, 659-704. http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.ps.32.020181.003303
Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching. Five key changes to practice. USA: Jossey-Bass.
Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa. Mexico City: Pearson.
Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.