Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos

Jesús Carlos Guzmán, María Fernanda Martínez Villegas, Marcos Evencio Verdejo Manzano (México)

Resumen


Como una alternativa a la enseñanza tradicional, se presentan los resultados de enseñar tres cursos de psicología de licenciatura que integran tres innovaciones de enseñanza: hacer visible el aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; y la enseñanza centrada en el aprendizaje. El objetivo es comprobar la efectividad de la enseñanza al comparar los resultados obtenidos al inicio de los cursos (pretest) con los logrados al término de estos (postest) para constatar diferencias cuantitativas y cualitativas en el aprendizaje. Los hallazgos revelan diferencias significativas entre el pretest y el postest menor de .05 en los tres grupos. Cerca de 66% de todos los alumnos opinaron haber logrado completamente los propósitos de los cursos, además de adquirir otros resultados académicos y personales. Los logros son atribuidos a la metodología didáctica seguida, pero se reconocen limitaciones. Aunque la experiencia fue con contenidos psicológicos, puede servir para enseñar otro tipo de disciplinas. Lo reportado es un ejemplo de enseñar de una manera diferente a la tradicional y obtener mejores resultados. 


Palabras clave


docencia universitaria; enseñanza de la psicología; haciendo visible al aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; enseñanza centrada en el aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bain, K. (2004). What the best college teachers do. EUA: Harvard University Press.

Blanco, A. (2009). Aprender a enseñar. Barcelona: Paidós.

Bolívar, A. y Caballero, K. (2008). Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (8), 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/2276.htm

Campbell, D. & Stanley, J. (1978). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.

Carlos-Guzmán, J. (2014a). Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (tesis doctoral). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/febrero/070040513/070040513.pdf

Carlos-Guzmán, J. (2014b). Los principios de la enseñanza centrada en el aprendizaje (ECA). México: UNAM. Recuperado de http://www.jesuscarlosguzman.mx/uploads/1/3/3/2/13329121/principioseca.pdf

Carlos-Guzmán, J. (2011). Una nueva visión de la enseñanza: la centrada en el aprendizaje (ECA). Revista Correo del Maestro, 177, 1-13.

Carlos-Guzmán, J. (2006). El pensamiento didáctico de los profesores considerados como buenos por los alumnos de la Facultad de Psicología, UNAM (tesis de maestría). Recuperado de http://132.248.9.34/pd2006/0606327/0606327.pdf#search=%22jesus carlos guzman%22

Carlos, J., Castañeda, I. y Cardoso, P. (2015). Valorando los efectos de la enseñanza: el caso del aprendizaje de asignaturas de la tradición cognoscitivista de un currículum de psicología. Presentado en XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, Chihuahua. Recuperado de http://www.academia.edu/21564155/Valorando_los_efectos_de_la_ense%C3%B1anza_._El_caso_del_aprendizaje_de_asignaturas_de_la_tradici%C3%B3n_cognoscitivista_de_un_curr%C3%ADculum_de_psicolog%C3%ADa

Carlos, J. y Guzmán, M. (2007). Estrategias y métodos para enseñar contenidos psicológicos. México: UNAM. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/convocatorias/Libro_Estrategias_y_metodos_para_ensenar_contenidos_psicologicos.pdf

Castañeda, S. (1999). Algunos referentes para un análisis crítico de la preparación profesional del licenciado en Psicología en México. Una experiencia colegiada. En G. Vázquez y J. Martínez (eds.). La formación del psicólogo en México (pp. 25-41). México: Universidad Latinoamericana.

Código Ético del Psicólogo (2009). Artículo 40 (Calidad de la enseñanza/supervisión e investigación) (cuarta edición). Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/CODIGO_ETICO_SMP.pdf

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación (comp.). 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Madrid: Alianza Editorial.

Covarrubias, P. (2008). Los académicos: su profesionalización en la docencia y su desvinculación de los servicios profesionales. En J. Carlos (comp.). La enseñanza de la psicología. Aportaciones de la investigación para mejorar la docencia teórico-práctica de contenidos psicológicos (pp 91-108). México: Facultad de Psicología, UNAM.

Covarrubias, P. (1997). El curriculum vivido en diez universidades de la zona metropolitana que imparten la carrera de psicología. Presentado en el IV Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán.

Cruz, M., Huarte, M. y Dalponte, R. (2000). La clase, la lección y la exposición. Ensayos y Experiencias, 6 (33).

Dewey, J. (2006). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Friesen, N. (2011). The lecture as a trans medial pedagogical form: A historical analysis. Educational Researcher, 40 (3), 95-102.

Hativa, N. (2000). Teaching for effective learning in higher education. Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers.

Hativa, N. & Birenbaum, M. (2000). Who prefers what? Disciplinary differences in student´s preferred approaches to teaching and learning styles. Research in Higher Education, 41 (2), 209-236.

Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Maximizing impact on learning. EUA: Róutledge.

Hattie, J. (2009). Visible learning. Londres y Nueva York: Róutledge.

Huba, M. & Freed, J. (2000). Learner-center assessment on college capuses. Shifting the focus from teaching to learning. EUA: Allyn & Bacon.

Ibarra, L. (1999). La educación universitaria y el buen maestro. México: Gernika.

Na`ilah, N. (2016, febrero). The cultural nature of learning. Presentado en AERA Knowledge Forum. Research Fact Sheet. Recuperado de http://www.aera.net/About-AERA/AERA-Centennial/AERA-Knowledge-Forum/Cluster-1

OCDE (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. http://dx.doi.org/10.1787/9789264090170-es

Ramsden, P. (2007). Learning to teach in higher education. Londres: Róutledge.

Reigeluth, C. (2013). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. Revista de Educación a Distancia, 32, 1-22. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/reigeluth_es.pdf

Resnick, L. (1981). Instructional psychology. Annual Review of Psychology, 32, 659-704. http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.ps.32.020181.003303

Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching. Five key changes to practice. EUA: Jossey-Bass.

Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa. México: Pearson.

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.